Ayer fue el turno de la reunión en la sede del OAFAR de las murgas infantiles, en donde hubo la ausencia de Sofocados, la alegría con la vuelta de Distraídos y la duda tras no estar en el pasado carnaval de Los Bambas. 

Casanova puso encima de la mesa tres opciones: sacar adelante los concursos en una situación de “nueva normalidad”, con restricciones de aforo y uso de mascarillas por parte de los espectadores; la opción de ir a un enclave “al aire libre” o decidir la cancelación de determinados eventos si finalmente fuera absolutamente imposible su celebración.

En todo caso, respecto a las infantiles no se tomó una determinación definitiva y se les avisó a los grupos de que habrá una nueva toma de contacto en septiembre. La idea es adaptar los concursos a la evolución de la crisis sanitaria que, por lo pronto, ya se ha llevado por delante el prestigioso concurso de comparsas de Santa Cruz (se convertirá en exhibición, aunque los grupos mantienen la subvención).

Algunos grupos son partidarios de competir a un solo tema. Es una solución viable ante el posible retraso de los ensayos (en agosto o septiembre parece imposible arrancar). Además, es una hipótesis bastante probable que la crisis del coronavirus aboque a algunas infantiles a tomarse un año sabático.

Además el futuro pasa por la revisión de las bases para un certamen diferente y reuniones mensuales para supervisar la evolución de la incidencia de la crisis sanitaria, los presidentes y directores de las murgas infantiles dejaron claro que defienden un formato de concurso, ya que una exhibición no tiene razón de ser porque tanto en un caso como en el otro tendrían que realizar un desembolso para costear las fantasías, ya que los disfraces de un traje no sirven para la edición siguiente. En cualquier caso las murgas infantiles tendrían un concurso, otra cosa es que sea en enero, en febrero o en junio, si hay rebrote, algo que se determinará en sucesivos encuentros con la organización.

El concejal confía en que a finales de esta semana o inicio de la próxima Patrimonio y Participación Ciudadana permitan la reapertura de los locales municipales. Esta tarde, la cita es con los representantes de murgas adultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *