La representación recupera su fecha original y se celebrará hoy 24 de febrero a las 21.00 horas en la Plaza de San Pedro.

Se trata del acto más importante y singular del Carnaval de Güímar. La representación de Las Burras es uno de los carnavales tradicionales de Canarias que mezcla leyendas y tradiciones locales.
El evento da comienzo con la procesión del Entierro de la Sardina, al que acompañan viudas y fantasmas que van camino de la plaza de San Pedro y serán molestados por las burras que salen de distintas casas de San Pedro Arriba.

El Alcalde, Gustavo Pérez, recordó la importancia de esta representación teatral y que gracias a los distintos colectivos del municipio ha sido posible recuperar un “carnaval que fue perdiéndose con el paso del tiempo y que a día de hoy es un reclamo en cuanto a conocer el municipio”.

Javier Eloy Campos explicó que el diseño de la ilustración rinde homenaje y plasma “una imagen que fue recurrente durante los primeros años que se celebraron las burras. Una imagen de la lucha del diablo tradicional, que se remonta al año 1995, junto con todos los colectivos que participan en esta representación teatral”. Y añadió “este cartel lo he hecho con mucha ilusión y cariño hacia este espectáculo que, poco a poco, se ha convertido en una seña de identidad como otras tantas que tiene el municipio de Güímar”.

Haridian Martín, agradeció la presencia y “rápida implicación del grupo de personas que cada año de manera altruista y por amor a la representación se han puesto manos a la obra”, revelando también que “desde la Concejalía de Turismo buscamos trabajar con los güimareros y güimareras y para ello vamos a acercarnos a los colegios e institutos para que la población más joven conozca de primera mano toda la tradición y trabajo que engloba Las Burras y lograr así una mayor participación ”.

Asimismo, el Codirector Artístico , Luis Marrero, confirmó que este año habrá nuevas sorpresas. “Queremos implicar a los vecinos y vecinas de Güímar para hacer un pasacalle lleno de viudas y fantasmas que acompañen a la sardina y hacer entre todos este espectáculo único en Canarias”.
La portavoz del colectivo de Las Burras de Güímar, Raquel Díaz, por su parte, destacó que “este 2023 se propone algo completamente diferente a lo que se ha ido haciendo a lo largo de los años e invitamos a todas las personas interesadas a participar, ya sea para colaborar o ayudar, y a disfrutar de esta seña de identidad en la noche del 24 de febrero”.

Toda la organización coincide en la importancia de fomentar la participación en el acto y anima a las familias a que acudan y compartan el momento haciéndose un traje de fantasma o viuda. De hecho, serán elegidos los personajes de fantasma y viuda que mejor interpreten su papel a la salida de la sardina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *