La segunda parte de la temporada 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) comenzará el próximo 12 de febrero con un “guiño” a las fiestas del Carnaval, que no se celebrarán el año que viene, y llegará hasta mediados de junio, abordando una programación que estará “a merced” de la evolución de la pandemia.

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quienes han desvelado que el 12 de febrero se estrenará mundialmente “Esto es Carnaval”, orquestada por el compositor tinerfeño Agustín Ramos.

Ese mismo día, el director honorario Víctor Pablo Pérez dirigirá a la sinfónica en “El Carnaval de los animales” de Saint-Saëns, con los pianistas Miguel Ángel Dionis y Javier Lanis, y la narración de la actriz Antonia San Juan, además de “Tenerife en Carnaval” y “Esto es Carnaval” como formas de homenaje a estas fiestas.

Krawietz ha subrayado la dificultad que ha entrañado el diseño de esta programación bajo las circunstancias actuales porque, entre otras razones, los protocolos sanitarios son “complejos” e incluyen la recepción de los solistas, la gestión de la orquesta o las distintas fases de producción, más allá del control de entrada y salida del público al recinto.

Una producción que conlleva varios meses de trabajo pero que pueden verse canceladas posteriormente en cuestión de días, por lo que los periodos de producción de los eventos se acortan: “Es una gran estructura integral cuyas partes se ven afectadas y las somete a una tensión a la que, por otro lado, se está sabiendo responder”, ha reivindicado el director de Cultura.

De hecho, el programa incluirá un espectáculo cancelado el pasado mayo, que dirigirá el director honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez, y en la que se interpretarán el concierto para piano número 1, en mi menor, del pianista polaco Fredercik Chopin, y la sinfonía número 2 en Re mayor del compositor finlandés Jean Sibelius, con Rafal Blechacz como solista invitado.

“Será posible recuperar otros en la medida en que los solistas y los directores tengan disponibilidad y la pandemia lo permita”, ha añadido Krawietz.

Ante la posibilidad de que se amplíen los días de los conciertos por la demanda del público, el director de Cultura se ha limitado a decir que “estarán” atentos a las circunstancias sanitarias y que en caso de que se pueda y así lo demande la sociedad, se repetirán conciertos: “estamos a merced de la pandemia y prácticamente respondiendo semana a semana”, ha apostillado.

Además, este jueves se ofrecerá un concierto, que se repetirá el viernes, conducido por el director honorario, Víctor Pablo Pérez, y en el que se interpretará la obra para violín nº 3 en Sol mayor de Mozart (Nemanja Radulovic como solista), y la sinfonía número 3 en Mi bemol mayor “Heroica” de Beethoven.

El aforo permitido para los eventos, según los protocolos certificados, es de un 25 % de las 1.600 plazas totales (unas 400 personas), y los asistentes deberán además mantener distancias físicas, llevar obligatoriamente mascarilla, someterse a un control de temperatura a la entrada al recinto, y las obras no tendrán pausas.

Con respecto a los conciertos didácticos y familiares, dentro de la actividad socioeducativa de la Orquesta, la segunda parte del programa recoge “Cuando el río suena? Música lleva”, dirigida por Ignacio García Vidal, del 3 al 6 de febrero, y “Beethoven y otros héroes”, de Irene Gómez Calado, entre el 12 y el 15 de mayo.

Kawietz ha dicho al respecto que en caso de que las condiciones de la pandemia impidan la celebración de estos conciertos para alumnos de Primaria y Secundaria, se les hará llegar a las aulas mediante grabaciones.

Antonín Dvorak, Maurice Ravel, Prokofiev, Strauss, Mozart, Shostakovich, Rachmaninov, Beethoven, Brahms, Z. Kodaly, M. Rodrigo, Mascagni, J. Durán y Chopin conformarán el elenco de compositores escogidos para interpretar hasta el próximo verano.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha señalado que la venta de entradas se realizará de forma “escalonada”, entre el 10 y el 17 de diciembre para abonados, y a partir del 18 para el resto del público en general.

Arriaga ha dicho asimismo que seguirán ofreciendo las modalidades de “pack de invierno 6”, que permite asistir a todos los conciertos de febrero, marzo y abril, y el “pack de invierno 3”, que permite seleccionar tres conciertos entre esos meses, además de entradas sueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *