Los trónicos, en la presentación de su disfraz –de majorette– reconocen los cincuenta años de su presidente dando la murga

El teatro Guimerá acogió la noche del viernes –mientras se celebraba la gala inaugural del Carnaval en el recinto– la presentación de la fantasía de la murga Diablos Locos.

Aunque era la puesta de largo de Tomy Carvajal como director con mando en plaza y ya su padre, Maxi Carvajal, en fila, no se dio más importancia al relevo; antes bien, los trónicos, en el momento de los reconocimientos a los componentes, sorprendieron –como es marca de la casa– a su presidente y ‘alma mater’, el propio Maxi Carvajal, al desvelar que desde ahora el rincón a la historia de la sociedad que ha tomado forma en los bajos de la sede de la murga trónica llevará el nombre de quien fue durante 25 años director de murga, nexo de unión entre Tom Carby y Tomy, en un matrimonio murguero formado con el director musical y letrista Víctor Asensio.

Tomy Carvajal puede presumir de digno sucesor de la generación trónica, e incorpora un sello propio desde que irrumpió la llamada generación okaidi que tanta alegría y empatía genera entre el público. Junto a la fortaleza de la juventud, ya curtida en murga, un valor musical que apuntala la trayectoria del maestro de la mano de Acaymo Correa, capaz de convertir y hasta reinventar el archiconocido pasacalle de Diablos Locos que según sonó la noche del viernes es capaz de orquestarlo con una polifonía exquisita. Precisamente la labor y entrega de Acaymo Correa recibió el premio Tomás Carvajal por votación de los componentes.

La velada comenzó con Sonia Gil al ritmo de Santa Cruz en Carnaval que interpretó al violín el candelariero componente trónico David Delgado, con el momento de explosión cuando aparece la murga disfrazada con variopintas fantasías para hacer el coro. Luego, el siempre divertido Manón Marichal, en su papel de Reina Isabel II; las actuaciones de Efraín Medina, el monólogo de la cultura de Darío López y la exhibición musical del grupo Tigaray, antes de la entrega de distinciones y la presentación de la fantasía trónica 2022, de majorette.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.