Un grupo de guías que estaban en situación de desempleo a consecuencia de la incidencia del Covid-19 han ideado poner en valor el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Después de años dedicadas a presentar los atractivos de los rincones de la capital tinerfeña a israelíes, alemanes, ingleses, franceses… muchos de ellos cruceristas, el equipo de trabajo que integran Natalia Álvarez Rixo, Elisabet Rocha y Laura Bethencourt han decidido dar respuesta a la pregunta: “¿Y por qué no una ruta por los altares del Carnaval?
Después de casi dos meses inmersas en los preparativos, tanto en el acopio de datos históricos como en contacto con personas vinculadas a grupos de la fiesta de la máscara, el último sábado de febrero celebraron su estreno, que repitieron el pasado sábado.
Natalia Álvarez ya es una veterana en la organización de rutas con encanto, una iniciativa que desarrolla a título personal, y qué mayor encanto que adentrarse en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en una experiencia que está ideada para la los vecinos y visitantes de la capital tinerfeña.
A las tres guías que están involucradas en esta experiencia les gusta el Carnaval, según reconoce Natalia Álvarez, y además han tenido el apoyo de Manolo Peña, presidente de la Sociedad de la Casa del Miedo, quien a su vez las puso en contacto con el Círculo de Amistad XII de Enero, donde estos días llega a su término la exposición de disfraces que ha instalado en el tradicional Recreo el diseñador decano de la fiesta de la máscara Miguel Ángel Castilla, otro de los baluartes en esta iniciativa. “A cuantas personas les hemos pedido ayudas, todos nos han abierto sus puertas y facilitado ayuda, en especial Manolo Peña así como Miguel Ángel Castilla”, precisa la guía.
Para la documentación y el trazado del recorrido de “La ruta encantada del Carnaval” se han valido del los datos históricos que figuran en la bibliografía tanto de Ramón Guimerá Peña como de José Solórzano y Amparo Santos. También han encontrado el apoyo fundamental de José Otero, coleccionista y persona de referencia en la historia de la Afilarmónica Triqui-Traques, que ha colaborado con las guías aportando datos de los cancioneros que atesora.
“Hemos ido cogiendo cositas de aquí y allá y hemos sacado un traje que nos ha quedado gracioso y que parece que está gustando”, explica Natalia Álvarez.
El trabajo de documentación desarrollado durante casi dos meses está pensando no sólo para estas dos citas que coincidieron con el Carnaval Virtual, sino el objetivo es que los vecinos y visitantes de Santa Cruz puedan disfrutar de esta visita guiada inspirada en la fiesta durante todo el año. “El reto es seguir todo el año porque vemos que la experiencia está gustando y la gente responde bastante bien”, precisa Natalia Álvarez.
Hasta la vecina, dos grupos de unas veinte personas –siempre conforme a las medidas de seguridad que impone el protocolo de seguridad para evitar posibles contagios por el virus– ha secundado las dos convocatorias. “A los participantes le encanta conocer las cosas de Carnaval y, sobretodo, nos hemos dado cuenta que disfrutan recordando anécdotas, lo que permite que, junto a la visita guía, no solo se trate de dar unas pinceladas a la historia sino que, entre las aportaciones de unos y otros, acabamos disfrutando del Carnaval de Tenerife; de una de sus peculiaridades: su participación, algo que lo distingue”.
Del Chicharro a La Noria
La ruta encantada por el Carnaval tiene una duración de dos horas y se desarrolla entre la plaza del Chicharro para finalizar en la carnavalera calle de La Noria. No se trata de un recorrido limitado a la historia o datos de la fiesta de la máscara, sino que de la mano de las tres guías se contextualiza el valor histórico de la ciudad, su patrimonio y la evolución del Carnaval como un capítulo de la historia de Santa Cruz, desde la época de la fiesta prohibida, a las Fiestas de Invierno o al Nuevo Carnaval.
Sin querer desvelar detalles, en una invitación para que los protagonistas de las carnestolendas y los propios vecinos de Santa Cruz se decidan a conocer la ruta en primera persona, Natalia Álvarez anima a los interesados a secundar esta ruta cargadas de sorpresas. “Entre los sitios más entrañables de la visita, la plaza de España”, donde incluso el visitante se atreve a cantar una archiconocida canción o visitar la Casa del Miedo.
Humberto Gonar