La regata más divertida y carnavalera, los Achipencos, empieza la tramitación de su declaración de los como Fiestas de Interés Turístico. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en el pleno del próximo lunes, inicia las gestiones.

Hace 22 años que el colectivo Así Andamos se tiró al mar para organizar esta regata en la que flotar y avanzar sin ayuda de motor es la principal meta. Al colectivo, que nació en 1980, se le ocurrió hacer algo distinto que diera identidad propia a las carnestolendas de Puerto del Rosario. «Se nos ocurrió hacerlo en la bahía y salimos por primera vez en 1998 con la colaboración del Ayuntamiento, con Esteban Acosta de concejal y Juan Jesús Gutiérrez de presidente de la comisión del carnaval», recuerda Carlos Romero, tesorero de Así Andamos.

Aquella primera vez solo participaron cinco achipencos y la regata se hacía en paralelo al muelle comercial, a diferencia de hoy en día, que sale de la rampa deportiva del muelle comercial y acaba en la playa de Los Pozo. «Salimos cinco achipencos: dos de Así Andamos, otro de Fonfo y Patico, otro de la gente de Majo y Limpio encabezada por Juan Pedro Peña y otro lo hicieron Juan Jesús y Tino Jordán», explica Romero.

La regata llamó la atención desde el primer año y acabó convirtiéndose en todo un acontecimiento. «En alguna edición han llegado a haber 72 achipencos y ahora la media es de unos 40».

Hoy por hoy, cuando la covid-19 lo vuelva a permitir, los Achipencos es el acto carnavalero más multitudinario. La gente se agolpa a lo largo de la avenida marítima a verlos, sobre todo, intentar no caer al agua y también toma la playa de Los Pozos, la meta, donde espera el Carnaval de día con actuaciones musicales. La regata carnavalera se ha convertido hasta en un reclamo turístico, puesto que acude a Fitur donde se sortean dos billetes de avión y estancia para asistir.

En Fuerteventura, las fiestas juradas de Tuineje son de Interés Turístico regional y nacional.

Catalina García Canarias 7 - AMI (Asociación de Medios de Información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.