La Orotava celebró este martes su día grande del Carnaval. Por la mañana, desde las 10.00 horas, el entorno de la Plaza de la Constitución acogió la LI muestra de coches antiguos e inicio del posterior paseo por el Valle. Un año más se contó con la participación de la Fanfarria Peña El Casco para amenizar el ambiente, además de la presencia de la reina del Carnaval portuense, y su corte de damas de honor, junto a la corte de La Orotava y autoridades de ambos municipios.

Ya por la tarde, desde las 17:00 horas, Coso Apoteósico con la participación de cerca de medio centenar de grupos carnavaleros procedentes de distintos puntos de la isla y, en especial, de la zona norte. El desfile comenzó, como ya es tradición, de la Cruz del Teide para seguir por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y calle Calvario hasta culminar en la Plaza de la Paz. Se estima, que unas 20.000 personas pudieron disfrutar de este desfile que se prolongó durante unas tres horas. A su término estaba previsto que se celebrara la verbena en la plaza de la Constitución con la orquesta Maquinaria y The Boys Machine.

Disfraces, ilusión y fantasía
El Carnaval villero se desarrolla bajo el título Disfraces, ilusión alegría… del carnaval en el circo y arrancó la mañana del viernes 9 de febrero con el desfile de niños y niñas procedentes de los colegios del municipio, que recorrieron las calles de la Villa desde la Plaza del Quinto Centenario hasta la Avenida Iberoamericana. Mientras que, por la tarde, se celebró la Gala de Elección de la Reina y Damas de Honor. El evento fue presentado por Elvis Sanfiel y contó con las actuaciones de Miriam Reyes, El Morocho y los grupos del Carnaval.

Un pequeño gran coso
El casco de La Orotava se llenó de colorido y alegría en la mañana del pasado viernes 9 de febrero con la participación de más de 1.500 personas de los centros escolares del municipio.

El punto de encuentro fue a las diez de la mañana en la Plaza del Quinto Centenario, donde los pequeños disfrutaron de múltiples actividades y la animación de Güicho. El desfile partió sobre el mediodía del citado recinto y continuó por las calles Cantos Canarios, Calvario y San Agustín, bordeando la Plaza de la Constitución, para continuar por Tomás Zerolo, Carrera Escultor Estévez hasta la avenida Iberoamericana, donde culminó pasadas las 13.00 horas. Los escolares lucieron disfraces hechos por ellos mismos en los colegios. La comitiva estuvo integrada por alumnos de los centros British School of Tenerife, Ramón y Cajal, Manuel de Falla, Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Jesús, Infanta Elena, Víctor Rodríguez Jiménez, La Concepción; Leoncio Estévez e Inocencio Sosa.

La Villa acogió ayer la celebración de su coso apoteósico, un evento que contó con la participación de más de 20.000 personas. En el desfile (en la imagen de la izquierda), que partió de la Cruz del Teide y culminó en la plaza de la Paz en el Calvario, participó más de medio centenar de colectivos carnavaleros. 

La reina de la Villa
Yanira González Morales, con la fantasía La más bella del mundo del diseñador Alfonso Baute y en representación de Multicentro Comercial El Trompo, preside las carnestolendas de la villa después de que fuera elegida la noche del viernes para representar a La Orotava esta edición de 2024.

El título de primera dama de honor recayó en Gisela Abrante González con la fantasía Borcalis de Fran Yanes y representando a la Ferretería La Luz. Mientras que Ilenia Alonso Casañas, con el diseño Phoneix Canariensis de Sergio y Octavio Hernández, y en representación de Effico, se alzó con el puesto de segunda dama de honor.

La gala arrancó con una apertura inspirada en el mundo del circo, y contó con las actuaciones de Virgueritos, Pizzicatos, Trinkosos, Minivirgues, comparsa Los Villeros, rondalla Volcanes del Teide, la Fanfarria Peña el Casco y otros colectivos coreográficos. También se contó con las actuaciones estelares de Miriam Reyes y El Morocho. El espectáculo, presentado por Elvis Sanfiel, fue dirigido por David Hernández –que se estrenó en la dirección de la gala–, y el espectáculo se desarrolló durante tres horas.

Gala drag y Los Villeros
El sábado 10 tuvo lugar la Gala Drag Queen y del humor, que contó con drag queen invitados de Gran Canaria, Vulcano, Electra, Armek y Shiky, así como Orgásmica y Nilo de Tenerife. A lo largo de la velada actuó Sandra del Castillo, y presentó Yanely Hernández. El domingo 11 las calles y plazas del centro urbano se llenaron de colorido con el carnaval en la calle.

En la plaza de la Constitución y el Puente de la calle Carrera se localizó el área infantil con diversos talleres, juegos, personajes y animaciones. Mientras que en los distintos escenarios se sucedieron actuaciones de bailes latinos, zumba, teatro, grupos coreográficos y concurso de disfraces, entre otras cosas. Los distintos grupos desfilaron desde la plaza del Ayuntamiento hasta el escenario de la calle Calvario, donde actuaron a lo largo de la tarde. El lunes 12, desfile y festival de comparsas para celebrar los 30 años de la comparsa Los Villeros. Participaron Cariocas, Tabajaras y Ritmo del Viento.

Duelo por Crispín
Ya hoy, miércoles 14 de febrero, a partir de las 19:00 horas, el Carnaval anuncia que llega a su término en La Orotava con el duelo del Crispín en la plaza del ayuntamiento y las actuaciones de El Morocho y la 101 Brass Band. Desde las 21.00 horas, desfile a la plaza del Quinto Centenario, donde tendrá lugar la quema del muñeco. El grupo Escuela de Calor animará la velada en el citado recinto.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *