La ocupación hotelera y extrahotelera en Las Palmas de Gran Canaria se ha situado por encima del 80 % durante las fiestas de carnaval de la ciudad, si bien la afluencia turística lleva alta todo el invierno en Canarias, ha manifestado a EFE el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders.
El vicepresidente de la FEHT ha señalado que la llegada de turistas a la capital y al sur de Gran Canaria está siendo «muy buena» y de variada procedencia: peninsulares, alemanes, británicos, nórdicos, neerlandeses e italianos, entre otras nacionalidades. Ello se debe a la «clara intención de recuperar las vacaciones perdidas» a causa de la pandemia«.
Smulders ha indicado que no disponen de datos sobre el turista que ha optado por viajar a Las Palmas de Gran Canaria por el carnaval, que es una fiesta que sin duda atrae, ya que no manejan encuestas en los establecimientos turísticos sobre los motivos por los que se elige el destino.
El vicepresidente de la FEHT ha hecho hincapié, sin embargo, en que en estos momentos «hay más ciclistas que nunca en la isla» por ser un mes idóneo para la práctica de este deporte, así como en el cambio que se ha producido en el turismo de solo sol y playa, «ya no es como antes».
La gente tiene más posibilidades: golf, ciclismo, senderismo, deporte acuáticos y, seguramente, algunos habrán venido los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, pero es difícil de evaluar, ha señalado.
Además, ha comentado que cada vez hay más clientes que viajan con una mochila a la espalda y con ello les basta para pasarlo bien gracias a la infraestructura y actividades que ofrece la isla, así como a la mejora de la conectividad interior entre municipios turísticos como Mogán.
«Las guaguas de Global van llenas y para ellos no es gratis», no se benefician de la nueva bonificación al transporte de viajeros, ha remarcado.
De cara a las fiestas de carnaval de Maspalomas, Smulders ha apuntado que pese a que la gente se cree que en el sur «estamos a rebosar, aún hay huecos», aunque ha advertido que ningún hotel o apartamento cede habitaciones para solo dos noches.
En cuanto a las previsiones que barajan de cara a la Semana Santa, Smulders ha señalado que las cifras que se esperan de ocupación de un 75 % en el sur de Gran Canaria y en la capital ya se tienen en el «sector legal», pero quedan aún las reservas de última hora.
El invierno se está alargando y en muchos países europeos han bajado mucho las temperaturas, cuando aquí, tras haber pasado unas semanas con un tiempo más fresco de lo normal, ha mejorado y eso ayuda, sobre todo en las reservas de última hora, ha indicado.