Cuando aún faltan más de cuatro meses para que comience la fiesta más esperada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, su Carnaval, los precios por pasar una noche en un apartamento de alquiler vacacional en la capital chicharrera, para dos personas, ya oscilan entre los 300 y los 900 euros.
En la mayoría de los casos, dichos precios se cuadruplican si se comparan con los que se ofrecen, por ejemplo, para la semana posterior a la que corresponde a la celebración de los bailes nocturnos en las calles de la ciudad. Incluso, para algunos apartamentos, situados en el centro de Santa Cruz, una reserva por noche para disfrutar del Carnaval cuesta entre siete y diez veces más cara.
Es el caso, por ejemplo, de un apartamento de alquiler vacacional situado junto a la Plaza del Príncipe, anunciado en un conocido portal de búsqueda en internet y cuya ubicación exacta no se facilita hasta que no se produzca la reserva. Para este piso, que cuenta con un dormitorio y un baño, el precio pasa de 85 euros la noche, para dos huéspedes, durante una semana normal a 923 euros la noche durante la semana de la fiesta chicharrera. Dormir en este apartamento desde el viernes 28 de febrero, cuando se celebra el primer baile en la calle, tras la Cabalgata, hasta el 9 de marzo, Domingo de Piñata, cuesta 8.363 euros. Sin embargo, la semana después, el precio por nueve noches se reduce a 800 euros.
La reserva para un estudio «cerca de la calle Castillo» pasa de costar 82 euros la noche a 456 euros; por un apartamento «a escasos metros de la Plaza Weyler», de dos dormitorios, se piden 410 euros por noche, a diferencia de los 61 euros que cuesta en otras fechas; un loft en Imeldo Serís, de un dormitorio, pasa de costar 95 euros a 290 euros la noche; un piso en El Toscal cuesta 400 euros por día, cuatro veces más de lo que se pide para otras fechas; un apartamento «céntrico» pasa de costar 186 euros la noche a 923 euros por día. Son otros de los ejemplos que se pueden encontrar en los buscadores de alquiler vacacional para disfrutar del Carnaval en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
En algunos casos, la reserva cuesta entre siete y diez veces más cara de lo que se pide en otras fechas
En los hoteles de la capital chicharrera también han subido ya los precios para dicho periodo, aunque no de una manera tan elevada como los apartamentos de alquiler vacacional. En la mayoría de los casos, las reservas para la semana durante la que se celebra el Carnaval chicharrero cuestan el doble que para, por ejemplo, las semanas anterior o posterior. En algunos hoteles, los precios, incluso, se triplican.
En uno de los establecimientos hoteleros más céntricos de Santa Cruz de Tenerife, dormir nueve noches en una de sus habitaciones, durante la fiesta chicharrera, cuesta 2.866 euros, es decir, 318 euros por día, mientras que la semana posterior, dicho precio se reduce hasta los 1.048 euros, es decir, 116 euros por día. Para el periodo de los bailes carnavaleros en las calles de la ciudad, el precio medio en los hoteles se sitúa en torno a los 220 euros por noche, para dos huéspedes, mientras que en otras fechas, la media se sitúa en 90 euros la noche.
En la mayoría de los hoteles de la capital, dormir una noche durante la fiesta ya cuesta el doble
Éstos son los precios que ofrecen los alojamientos turísticos de Santa Cruz de Tenerife para aquellos visitantes que quieran disfrutar del Carnaval chicharrero, cuando aún faltan cuatro meses para su celebración. A medida que se acerca la fecha de inicio de la fiesta, el coste de las habitaciones de hotel y de los apartamentos de alquiler vacacional se irá incrementando todavía más. Durante el Carnaval pasado, y según informó ELDÍA, cuando tan sólo quedaban unos días para que los bailes invadieran las calles de la ciudad, se llegaron a pedir hasta cerca de 2.000 euros por noche.
Algunos actos
Tal y como lo adelantó en este periódico Humberto Gonar, el Carnaval de 2025 arrancará el 31 de enero, con la gala de inauguración de la fiesta, en la que se presentarán las diferentes candidatas a reina. Entre los actos que se llevarán a cabo se encuentran el concurso de murgas, con las fases del 10 al 12 de febrero y la final, el 14; la gala de la reina infantil, el domingo 16; el concurso de comparsas, el sábado 22; la gala de la reina del Carnaval, el miércoles 26; la Cabalgata y el primer baile, el viernes 28; el certamen de Ritmo y Armonía y bailes nocturnos, el sábado 1 de marzo; el primer Carnaval de Día, el domingo 2; bailes del Lunes del Carnaval, el 3 de marzo; el Coso, el martes 4; el Entierro de la Sardina, el miércoles 5; bailes nocturnos, el viernes 6; Carnaval de Día y bailes nocturnos, el sábado 7, y fin de la fiesta, el Domingo de Piñata, día 8.
Eloísa Reverón