La murga Los Trabachones vive la antesala de la Navidad de una forma diferente. Junto a la implicación en la puesta en marcha desde la Navidad 2020 con la campaña La Magia del Corazón, en esta ocasión dan un paso al frente los integrantes de la formación crítica que preside Domingo López Fumero y dirige Yone Expósito.
Aprovechando que entre las filas de la murga participa como componente Nelson Concepción, responsable de la ONG Sonrisas del Suroeste, este colectivo del Carnaval amplía miras y compromiso social. Así, junto a la ya tradicional recogida de juguetes que está prevista para el 16 de diciembre próximo, en estas semanas se ha brindado la oportunidad a los componentes de conocer de primera mano la cadena del reparto de alimentos, desde su recogida. Antes, los días 24 y 25, está previsto que se lleve a cabo una recogida de alimentos en el Centro Comercial Añaza-Carrefour.
Entre los participantes, Iván Morales, que se ha implicado como un voluntario más que se ha desarrollado bajo la coordinación de los miembros y el personal de la administración del Banco de Alimentos de Tenerife (BancoTeide), a quien desde la ONG Sonrisas del Suroeste se agradece la colaboración para mostrar a los murgueros cada uno de los pasos precisos para garantizar que las donaciones lleguen a su destinatario final, las familias más vulnerables.
«Ha sido espectacular poder explicar a pie de salón a los compañeros el procedimiento que se sigue desde que llegan las donaciones hasta su clasificación de géneros, almacenamientos y posterior entrega a las entidades de repartos censadas en este paraguas amplio que representa el soporte de funcionamiento de las entidades solidarias», explica Nelson Concepción en referencia al BancoTeide, del que elogia su ejemplo y entrega con la sociedad.
La ONG Sonrisas del Suroeste, que desarrolla durante todo el año acciones para fomentar la solidaridad, agradece la implicación de los murgueros, para extrapolar el ejemplo de los voluntarios. «Sin ellos nada de esto sería posible».
Humberto Gonar