El panorama del Carnaval se tiñe de nostalgia. La Agrupación Cultural y Recreativa (ACR) Los Chismosos ha hecho público este jueves un comunicado en el que anuncia, “con gran tristeza”, su ausencia en el Carnaval de 2026, una decisión que supone un golpe para la fiesta y sus seguidores.
A través de un mensaje cargado de emotividad, la murga ha explicado que se trata de una resolución que “no ha sido fácil” y que obedece a “diferentes motivos”, sin especificar más detalles sobre las causas concretas que hay detrás de este parón temporal. El anuncio pone fin a una larga trayectoria ininterrumpida en las galas, caracterizada, en palabras de la propia agrupación, por “el esfuerzo, la ilusión, el compromiso y, sobre todo, grandes momentos compartidos”.
En su despedida, Los Chismosos ha querido dirigir un profundo agradecimiento a toda la comunidad que ha formado parte de su historia. “A todas las personas que han formado parte de esta familia: murgueros, directiva, colaboradores, familiares, simpatizantes y al público que siempre nos ha acompañado con cariño y respeto”, reza el texto. Este agradecimiento generalizado refleja el importante capital humano y social que hay detrás de una agrupación de este calibre.
El comunicado no cierra definitivamente la puerta a un posible regreso en el futuro. La murga se despide “con el corazón lleno de gratitud por todo lo vivido y con la esperanza de que, en algún momento, los caminos del carnaval y la murga puedan volver a encontrarse”. Esta frase deja abierta una posibilidad de reencuentro, sugiriendo que la ausencia podría no ser permanente.
La noticia ha generado una inmediata reacción de pesar y cariño en las redes sociales por parte de aficionados y otras agrupaciones carnavaleras, que han expresado su apoyo a la murga y han recordado anécdotas de sus inolvidables actuaciones. La baja de Los Chismosos para 2026 deja un hueco difícil de llenar en el programa de la fiesta y plantea incógnitas sobre el futuro de una de las formaciones más emblemáticas.