El Foro por La Isleta ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de adquirir el edificio de la antigua fábrica de aceite Racsa para ubicar en él un proyecto que ha sido bautizado como ‘Industria de Arte’ y que dará cabida a la obra de Pepe Dámaso y la de «otros artistas isleteros como Manolo Millares y de los nuevos creadores del barrio y de la ciudad».

Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de recuperar el edificio de la antigua Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), una vieja aspiración del barrio que fue cercenada por la instalación en ella de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

«Se podría de nuevo intentar una permuta para recuperar el edificio de la OTP y trasladar la comisaría a otro espacio próximo, y de esta manera el edificio sea para museo naval y/o del carnaval», recoge el documento. Félix Alonso recuerda que «el carnaval nació en La Isleta y, sin embargo, tampoco el barrio dispone de un sitio específico donde se cuente su historia».

Cambiar Manuel Becerra

La recuperación el inmueble de la OTP se enmarca dentro de una estrategia de rehabilitación de la plaza de Manuel Becerra como espacio ciudadano. En estos momentos, la plaza es utilizada de manera casi exclusiva como parada cabecera de guaguas. «La terminal podría desplazarse a la zona del Sebadal», detalla la propuesta vecinal, «la plaza de Manuel Becerra dispondría de una parada de tránsito igual que la que existe en el parque de Santa Catalina». De este modo, de acuerdo a su argumentación, no solo se recuperaría la plaza como punto de encuentro, con una cafetería y una escultura de Pepe Dámaso, sino que además se invitaría a los trabajadores del Sebadal «a dejar sus coches en casa» y acceder a sus puestos de trabajo con el transporte público.

La aceptación de esta propuesta obligaría a redefinir la propuesta de MetroGuagua, que toma la plaza de Manuel Becerra como estación base de su recorrido, junto a la que se va a construir en Hoya de La Plata.

Por otro lado, el Foro por La Isleta sigue criticando el emplazamiento de un taller de megayates frente al castillo de La Luz, ya que supone añadir un nuevo obstáculo en la contemplación del mar y en la ansiada recuperación de espacios portuarios para uso ciudadano. «Los edificios de este proyecto implican una absoluta barrera que nos retrotrae a vivir de espaldas al mar», exponen, «además, el taller estaría muy próximo a un Bien de Interés Cultural, como el castillo de La Luz y la fundación Martín Chirino».

En su opinión, el astillero «cabe en otros sitios». Para el Foro por La Isleta, «no tiene sentido colocarlo en El Refugio».

Javier Darriba Canarias7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *