La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha abierto diligencias pre-procesales para investigar la contratación del cantante dominicano Juan Luis Guerra y la banda cubana Orishas en los Carnavales de 2019 de Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento, gobernado entonces por Coalición Canaria y el Partido Popular, pagó por ambas actuaciones más de 500.000 euros, 89.000 más de lo reflejado en el pliego de condiciones mediante un expediente plagado de irregularidades, según las conclusiones de una investigación interna dirigida por el oficial mayor de la Corporación ya en manos del Ministerio Público.

Las diligencias, con el número 007/2020, se originaron por una denuncia del concejal de Unidas Podemos Ramón Trujillo, y ya ha sufrido al menos una ampliación. A ellas se ha sumado el informe del oficial mayor, habilitado nacional, que detectó en su investigación reservada diversas irregularidades en el expediente, desde la discrepancias entre lo pagado y lo estipulado en el pliego o el sobrecoste de Orishas respecto a actuaciones cercanas en el tiempo, hasta los certificados aportados para acreditar la supuesta exclusividad de los artistas contratados a favor de la Cadena Ser, una simple declaración jurada firmada por los ofertantes. Si bien Radio Club Tenerife, la emisora local del grupo Prisa Radio, aparecía como inicial adjudicataria, finalmente esta cedió el contrato al bailarín cubano Alfredo Moré, sin apenas experiencia en el mundo de la producción y la representación artística, al que se exoneró de presentar la acreditación de solvencia necesaria para una contratación así. Moré ya había actuado en anteriores ocasiones con la Cadena Ser en similares operaciones ante el Ayuntamiento. La última de ellas en el Carnaval de 2018, cuyas contrataciones también se llevaron a cabo a través de Radio Club Tenerife, serán igualmente enviadas a la Fiscalía por indicaciones de los servicios jurídicos municipales al detectarse que el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó 40.000 euros por la actuación del colombiano Sebastián Yatra, que jamás apareció por la isla para esa ocasión. Para justificarlo, los anteriores gestores y Prisa Radio en Canarias han declarado públicamente que Yatra fue sustituido por el venezolano Carlos Baute, que en realidad aparecía en el pliego de contratación en el cartel artístico del día anterior con otras cinco actuaciones que suponían un coste total de 21.000 euros.

Pero mientras que las contrataciones de 2018 aún no están en investigación por el Ministerio Público, sí se sabe que el fiscal encargado de las diligencias pre-procesales ha requerido a la directora de Prisa Radio en Canarias, Lourdes Santana, para que aporte toda la documentación en su poder para justificar los métodos de contratación llevados a cabo, así como la cesión de su contrato al bailarín Alfredo Moré.

Independientemente del resultado de las pesquisas penales, desde el punto de vista administrativo, las acciones podrían desembocar en la anulación de todo el expediente, la declaración de nulidad de la contratación y la reclamación de las cantidades indebidamente pagadas, en total 501.194,33 euros.

Aunque la Ser ha tratado de desvincularse de esos conciertos precisamente por esa cesión de la adjudicación, tanto la hemeroteca como la audioteca de la época reflejan la vinculación de la cadena a la operación, celebrada unos cien días antes de las últimas elecciones locales que ganó de modo insuficiente Coalición Canaria, desbancada de la alcaldía por el PSOE mediante un pacto con Ciudadanos y Unidas Podemos.

La Cadena Ser en Canarias ha declinado ofrecer su versión a este periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *