Murgas adultas e infantiles y rondallas fueron las primeras tres modalidades con las que se reunió Javier Caraballero en su estreno de concejal de Fiestas. El lunes pasado el alcalde el alcalde decretaba los nombramientos de su equipo de gobierno a las doce del mediodía y antes de tres horas ya estaba citando Caraballero a los grupos para los primeros encuentros que se suceden desde este miércoles y continuarán hasta el lunes. Se trata de una primera toda de contacto, a modo de presentación, a falta de encuentros de trabajo, dentro de tres semanas, donde se perfilarán las bases de los concursos.
Después de una presentación romántica, en la que recordó sus inicios como diseñador de reinas infantiles, luego escenógrafo de tres decorados del Carnaval y hasta miembro del equipo de Enrique Camacho y coordinador de concursos, Caraballero lanzó un aviso a navegantes: «Las bases de los concursos las hace la organización no los grupos, pero siempre escuchando a todos».
Y a partir de ahí, mostró que no solo se ha criado entre purpurina sino también su lado como psicólogo para invitar a los representantes de murgas infantiles, rondallas y colectivos críticos adultos –fue el orden de la primera ronda de reuniones– a reflexionar sobre la participación de la modalidad de la cantera en la Cabalgata anunciadora y, en su lugar, potenciar el coso infantil.
En resumen, estas fueron las conclusiones: en murgas infantiles, se recupera el formato de concurso que imperaba antes del covid, en 2020, con dos temas –de momento, no toca hablar ahora de recuperar la final, aunque no faltó quien la propuso, como Yone Delgado, que hasta en el día de su treinta y tres cumpleaños la reivindicó–. También en murgas adultas se vuelve al formato de dos temas en canciones en fase y otras dos en final. Y eso a pesar de que Caraballero se mostró esquivo a tomar decisiones en lo que quería su puesta de largo como concejal de Fiestas.
De resto, reflexiones y tarea que encargó a los representantes de las tres modalidades de cara al nuevo encuentro de trabajo que se plantea en la segunda semana de julio, después de la celebración del certamen de habaneras.
En las murgas infantiles no solo se dejó abierta la decisión final sobre si se mantendrá su participación obligada en la Cabalgata anunciadora, sino que también se planteó estudiar si mantener el mínimo o máximo de componentes. Entre las iniciativas, no faltó quien planteó adelantar el inicio de la Cabalgata inaugural del Carnaval para facilitar la participación de los pequeños, un asunto que dejó sobre la mesa el nuevo concejal de Fiestas.
En las rondallas se cumplió el guion trazado por el edil: toma de contacto y emplazarlos a julio, si bien ahora están preparando las habaneras. Más allá de eso, los representantes líricos pidieron suprimir la prohibición de repetir temas ya interpretados en los últimos cinco años y pidieron cursos para formar pulso y púa.
Más allá de dos temas en fase y dos en una final con las ocho mejor de fase –como hasta ahora– Caraballero dejó abierta la posibilidad a que entre Tiralenguas, que ha pedido venir de Icod –algo posible con las actuales bases, ya que hay plazas vacantes–. Dulce estreno de Caraballero.
Humberto Gonar