La FIGRUC, ha realizado un comunicado, a través de las redes sociales, en donde se quejan del protagonismo de los grupos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el programa Imagina 2022, en donde se escogió la temática para el año que viene.

COMUNICADO OFICIAL FIGRUC:
Después de haber querido ser precavidos y esperar con paciencia para ver toda la programación carnavalera emitida, a día de hoy ya no podemos callarnos más.
Hablaremos primero como carnavaleros que somos diciendo que, para nada nos hemos sentido identificados con el programa visto anoche, un programa al que sí le dedicaron tiempo, dándole más importancia a la alegoría del próximo año que a la propia historia de nuestro Carnaval.
Como carnavaleros y con todo el respeto que cada colectivo se merece, también pudimos detectar como se han dejado de lado, por ejemplo, a diseñadores que llevan toda una vida en carnaval por el simple hecho de no diseñar Reinas, o como el programa, bueno, mejor dicho, la gala, fue enfocada sin duda alguna a vender el Carnaval de una forma más turística hasta el punto de perder toda la esencia de nuestro Carnaval. Son muchos los detalles que podríamos nombrar, muchas las ausencias y muchos los gastos económicos empleados en traer a personas de fuera estando nuestra gente capacitada y necesitada después de una pandemia que nos ha azotado a todos, pero no vamos a extendernos más con lo visto anoche, porque como dice el dicho, a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Por otra parte, si hablamos del primer programa emitido hablando de la historia del carnaval, son muchas las cosas que nos gustaría decir, ya que este año no podemos salir a la calle a cantarlo lo haremos a través de las redes. Desde el respeto y amor que le tenemos a esta fiesta y al colectivo que representamos, en primer lugar, como amantes del Carnaval, revivir nuestra historia nos ha llenado de emoción, pero con mucha pena tenemos que decir que ha sido una historia incompleta y mal escrita. Ha sido una historia de cuarenta y cinco años que han querido resumir en dos horas cuando en realidad hubiera necesitado mínimo un resumen de una semana de programas emitidos dándole así, la importancia, tiempo y respeto que merece la fiesta más grande de nuestra isla, que merecen todas esas personas que han formado parte de esta historia, una historia creada a las prisas, de hoy para mañana, sin la suficiente información y participación que se requiere.
Entendemos que los humanos tendemos a equivocarnos, pero, cuando hablamos de un programa hecho con un grupo de profesionales hablando de nuestra historia, un olvido o equivocación seria perdonable, sin embargo, varios olvidos y equivocaciones nos hacen cuestionarnos en manos de quien esta nuestro Carnaval. Sabemos que las murgas no somos el ombligo de esta fiesta, aunque si una parte importante, y por ello, no vamos nunca a callar nuestras voces.
Manolo García, pionero del Carnaval, ningún homenaje a su persona. Tomas Pérez, el maestro de las murgas, ningún homenaje a su persona.
Murgas olvidadas y no nombradas que han formado parte de nuestra historia tanto adultas como infantiles, entendemos que o se nombran a todas o a ninguna. Nombres de algunas de nuestras asociaciones mal escritos, asociaciones que llevan más de veinte años en el Carnaval. Nombres unidos como un solo colectivo. Y claro, a todo esto, le sumamos la poca importancia que dan cuando hablan de cambio y transición, a la incorporación de las murgas femeninas en un mundo que empezó siendo masculino, al igual que tampoco se le dio importancia a esos diseñadores y modistas de nuestro colectivo entre otros.

En definitiva, ha sido un programa incompleto, y al igual que en el emitido anoche no nos hemos sentido identificados, no solo como sector murguero, que también, sino principalmente como carnavaleros.
El carnaval se lleva en el corazón, tal y como dice el eslogan publicitario de este año, pero también hay que llevarlo en la memoria y quizás así no hubiéramos echado en falta tantas partes no contadas muy importantes de nuestra historia del Carnaval o a muchas personas que han formado y formaran parte de ella.
Dicho todo esto, una cosa que no podemos olvidar y que como Federación nos vemos en la obligación de decir, es que, pidieron a dos componentes de cada colectivo murguero y coniparsero participar en el programa. Que con mucha ilusión los grupos desempolvaron sus disfraces y limpiaron las pinturas para lucir en un programa en el que ni siquiera se vieron, para participar en un programa para el cual se les pidió estar a una hora en concreto y dos horas más tarde sin ni siquiera darles agua, entendían que había sido una pérdida de tiempo ya que, la única finalidad fue la de aplaudir, isí , aplaudir! No pretendíamos ser protagonistas de nada, pero si un mínimo de respeto a nuestro tiempo y a lo que representamos. Está claro que nos sentimos con un mal estar generado por todos estos fallos y aunque repetimos, es humano equivocarse, esto ha sido una burla hacia nuestro colectivo y una falta de profesionalidad.
Está claro que podríamos sacar una letra de todo esto con ironía, incluso hasta buscarle el lado positivo y sacar sonrisas con un buen humor, pero es tal la indignación que solo hemos podido escribir esta crítica, eso sí, como en ocasiones nos dicen a los colectivos cuando nos juzgan desde las altas esferas,” una crítica constructiva”, siempre desde el respeto siendo la voz del pueblo. Esperamos que nuestro comunicado no haya ofendido a nadie y que, aunque en una pequeña dosis de humildad, haga que los organizadores de dichos eventos puedan mejorar en un futuro incierto y reconocer sus fallos y olvidos apoyándose más en las personas que realmente conocen y forman parte del carnaval. Sin más agradecer a todas esas personas de nuestro pueblo canario que nos han mandado muestras de cariño compartiendo nuestro mal estar, a todas ellas, a todas las olvidadas, y a todas las nombradas, muchas, muchas gracias por hacer grande nuestro carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *