Tras un largo parón, Agüimes ha recuperado este año la tradicional celebración de los Carnavales del Mundo, que en su retorno aúna las tradiciones carnavaleras de tres localizaciones del planeta: Canarias, Uruguay y Cádiz. Este jueves la plaza del Rosario fue escenario de la actuación de la murga uruguaya ‘Metele que son pasteles’, una de las más reconocidas del Carnaval de Montevideo, lugar que comparte un gran vínculo histórico y cultural con el archipiélago. La famosa agrupación, que se encuentra de gira por España, irrumpió con fuerza criticando a diestro y siniestro a las clases altas de la sociedad y haciendo sátira sobre la inmigración ilegal, la crisis económica y la precariedad laboral.

También se subieron a las tablas los miembros del grupo murguero de la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria, La Oriental, afincado en el municipio de Agüimes. Con sus letras rindieron homenaje a los principales barrios de Montevideo y transmitieron la fuerte pasión que el país latinoamericano siente por el carnaval.

Durante la tarde, antes de las actuaciones, se desarrollaron talleres, impartidos por los integrantes de la murga invitada ‘Metele que son pasteles’. Magalí Liendo y Matías Braica ofrecieron en la Casa de la Cultura una demostración de maquillaje murguero al estilo uruguayo. Simultáneamente, sus compañeros, Alejandro García y Santiago Avilés, impartieron una formación sobre coro de murga en el Teatro Municipal de Agüimes, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos sobre técnica vocal.

Andalucía fue el siguiente destino de los Carnavales del Mundo, con la presentación del libro ‘Revolución tangai’ de los periodistas de Canal Sur Andalucía, Modesto Barragán y Manuel Casal. En su obra, los autores recopilan los mejores momentos del longevo programa de televisión ‘El ritmo del tangai’, dedicado al Carnaval de Cádiz, fiesta en la que brillan cada año las afamadas chirigotas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *