Mamelucos, murga adulta de la Casa del Miedo que preside Manolo Peña, sacó a desfilar su elegancia con el mismo garbo que caracteriza las fantasías que en sus 42 años de historia le han hecho acreedora como el colectivo crítico más galardonado en el apartado de Presentación.

Viernes de Cabalgata, a los Mamelucos no le ha hecho falta cantar y ha hecho suya la máxima de que una imagen que mil palabras, y casi han transformado en versión carnavalera la copla que reza que se extiende desde la cumbre hasta la arena.

El personaje que encarnaron por obra y arte del diseñador grancanario Josué Quevedo se cuela hasta en la nieve del Teide. Desde el recinto ferial y el auditorio al reloj de flores o a la recoleta plaza del Príncipe, testigo de tantas actuaciones que ha alimentado a ilusión de centenares de carnavaleros que soñaron en seguir los pasos del maestro: Enrique González Bethencourt, padre, director y fundador de la murga madre de Canarias, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

La murga que hizo historia con su Sarymamel’s, al unir sobre un mismo escenario a grupos críticos de Tenerife y Gran Canaria, solo incluye un sencillo texto que suple la riqueza de las letras de Airam Bazzocchi y su director artístico y musical, Xerach Casasnova: “Hola, Santa Cruz. Ahora que estamos en estas fechas duele verte tan vacío. Igual que estas últimas semanas ha dolido no haberte escuchado o haber vivido momentos (mientras parece escucharse de fondo: esto sí que este un pedazo de murga) o haber vivido nuestros momentos (cuando el locutor anuncia Santa Cruz ya tiene reina)” y nuestras tradiciones”. Y continúa el vídeo subtitulado, en su paseo por los altares del Carnaval. “Nuestra fiesta es la alegría. Cuando todo sea diferente y aunque este año no todo sea diferente, te seguiremos viviendo sin perder la esperanza de volver a toda una Isla celebrar sus carnavales”.

“Volveremos”, concluye el vídeo de Mamelucos, un brindis por un Carnaval de nuevo en la calle, con el Teide de fondo, al que solo le falta gritar: “duro”, con la voz inconfundible de Luis Maya “El Medusa”.

H. Gonar  eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *