La concejala tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, lució este lunes en el Carnaval de esa ciudad elementos nazis, en concreto una gorra de plato de las Schutzstaffel, las SS nazis, el temible y sanguinario escuadrón de seguridad y represión de Adolf Hitler. Rodeada de otras personas con vestimentas alusivas al III Reich, la concejala de Seguridad y Medio Ambiente posó sonriente luciendo la gorra con la esvástica y la calavera identificativas de esa organización criminal.

Sólo el concejal socialista Florentino Guzmán ha manifestado públicamente su repulsa ante esta postura de la concejala tránsfuga, que recuerda a la polémica suscitada en 2015 con un concejal del Partido Popular de Durango, Juan José Gaztañazatorre, un asiduo del Carnaval chicharrero que se disfrazó ese año, entre otras cosas, de militar nazi, y lo hizo con tanta naturalidad que se vio sorprendido por la reacción airada de su partido, que pidió disculpas públicas en su nombre. Él lo hizo a continuación.

La prensa local no solo no le afeó el disfraz escogido, con el que formaba parte de un grupo autodenominado Los Alemanes, sino que incluso le hizo una entrevista y divulgó las fotografías posando con sus compañeros.

Gaztañazatorre era una asiduo del Carnaval de Tenerife desde hacía entonces 47 años.

En el caso de Evelyn Alonso, actualmente es concejala de Seguridad, y por lo tanto responsable de esos aspectos en las fiestas más importantes de la ciudad desde hace tres años, cuando su voto permitió una moción de censura que devolvió al poder en Santa Cruz de Tenerife a un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

Esa mayoría de gobierno está bloqueando en estos momentos la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en la ciudad y, en consecuencia, el mantenimiento de vestigios franquistas.

El uso de distintivos nazis está prohibido expresamente en Alemania. En su párrafo 86a se especifica claramente que no está permitido el uso de banderas, escudos, partes de uniformes, consignas y formas de saludo por considerarlos pertenecientes a un partido declarado inconstitucional. Para la neutralización de este tipo de acciones, el Código Penal dedica todo un título, el tercero, bajo el inequívoco enunciado de “Puesta en peligro del Estado democrático de Derecho”.

El grupo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife guarda silencio por el momento ante la aparición pública con símbolos nazis de su concejala de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

Canarias Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *