La comparsa Los Joroperos representará a España en dos festivales que desarrollarán los últimos días de julio y en la primera semana de agosto. Por este motivo, catorce bailarines de la referida formación que dirige Fernando Hernández se desplazarán al país galo para, junto a dieciséis miembros de la batucada del grupo lagunero, mostrar el buen hacer de este colectivo.

La participación de Joroperos en Francia se enmarca dentro de la colaboración que mantienen con este país desde hace veinticinco años. La expedición se traslada desde mañana para asistir este sábado y domingo al Gran Coso de Flores de Bricquebec, en Normandía, si bien los días 6 y 7 de agosto estarán en el Festival Internacional de La Lavanda de Valreas, en Avigñón.

Esta formación de cuerpo de baile y parranda cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife, del Cabildo Insular, así como con el respaldo del área de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna que el traslado a los treinta integrantes de esta formación.

Los Joroperos, comparsa que el pasado 22 de junio recibió la Medalla de Oro de Aguere en reconocimiento a sus cincuenta años de participación y la relevante trayectoria que se traduce en premios. Desde que Fernando Hernández asumió la dirección general de esta formación en 1989 suman setenta y tres premios, lo que convierten al propio responsable en el más laureado en el Carnaval, y eso a pesar de que en 2021 decidió no participar en la edición virtual, al igual que realizó el pasado junio.

Lejos de desvincularse a la fiesta de la máscara por no haber subido a concursar en las dos últimas ediciones, Los Joroperos representaron a Canarias en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid de la mano del Gobierno de Canarias, una vocación que ahora incrementa con Francia. Entre otros destinos, el buen hacer artístico de esta formación ha quedado presente en localidades de México, Suecia, República Checa, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Ucrania, entre otras localidades hasta donde ha representado el Carnaval ya sea de Tenerife, Canarias o en nombre de España.

En 2023 vuelven a concurso

Los Joroperos ya preparan el regreso a los concursos de cara a la edición que se celebrará en 2023, entre finales de enero y el mes de febrero, en el calendario tradicional del Carnaval, en una edición en la que celebrarán las bodas de oro de su fundación. Fernando Hernández destaca en la clave del éxito la entrega de los componentes, que incluso sin estar participando en los certámenes, hicieron presentes a Joroperos en las colaboraciones prestadas a una decena de colectivos de la fiesta y también pone en valor la labor tanto del coreógrafo, Juan Carlos Vera, como de José Antonio Afonso, director musical, y del diseñador, Borja Abreu.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.