La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene un espacio dedicado a Las Rondallas. La capital chicharrera ha inaugurado la renovación de sus exposiciones este sábado, incluyendo los nuevos trajes de las reinas y damas de honor de esta edición 2024 y de años anteriores, numerosos carteles de los años 70, 80, 90 y 2000 restaurados, así como un espacio dedicado a los trajes más llamativos del Concurso de Disfraces. Sin embargo, a pesar de la gran variedad de piezas exclusivas de los diseñadores más destacados de la isla y de otros objetos que forman parten de la historia de esta festividad, faltaba uno de los rincones más importantes: una sala exclusiva para las rondallas, una de las figuras del Carnaval que sólo existe en Canarias.

Así, esta casa-museo de la festividad más icónica del Archipiélago por excelencia y seña de identidad de la isla y de la ciudad, se ha llenado de más color, purpurina y diversión con esta reapertura; a la cual acudieron numerosos amantes del Carnaval y representantes de los grupos galardonados y colectivos relacionados. Después de un largo recorrido por las nuevas zonas de este espacio, la agrupación lírico musical de Los Fregolinos ofreció una actuación a los numerosos asistentes, dejando la ilusión y las ganas de volver a vivir el carnaval en el aire.

Tal y como recordó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, durante la inauguración, la Casa el Carnaval abrió sus puertas por primera vez en el año 2017 y que nació no con la intención de ser “un museo ni un catálogo”, sino “un centro para enseñar lo que representa el carnaval para los chicharreros”. “Han pasado ya siete años desde entonces, por lo que muchísima gente, miles de personas, han venido aquí y se han podido hacer una idea de los que representa nuestro Carnaval para aquellos que sí lo conocemos y lo queremos”, ha explicado.

En este sentido, el responsable del consistorio chicharrero ha añadido que, en todos esos años, se han realizado “exposiciones de carácter temporal y también tenemos una exposición que es la que actualizamos a partir de hoy, que es de carácter permanente”. Unas salas con unas joyas únicas que no serían posibles sin las aportaciones de los grupos del carnaval, tal y como ha señalado Bermúdez, a quienes les ha agradecido “profundamente” su “movimiento social y visibilidad a nuestros personajes, nuestras entidades en sus distintas formas”. “Es una casa abierta, es una casa para que aquí ocurran cosas durante todo el año y para que los propios grupos propongan”, ha declarado.

Durante la acto también estuvo presente la concejala del área de Sociedad de Desarrollo del consistorio capitalino, Carmen Pérez, quien afirmó que es “un inmenso honor esta nueva apertura, en la que hemos trabajado con mucho cariño”, especialmente los técnicos de la Sociedad de Desarrollo, a los que les ha dado las gracias por “el inmenso cariño que le tienen a esta casa, la dedicación y el esfuerzo”. “Sólo han pasado tan unas semanas desde que hemos terminado con el Carnaval y ya tenemos ganas de vivirlo otra vez”, ha añadido.

Sin embargo, Pérez ha señalado que, gracias a la Casa del Carnaval de Santa Cruz de tenerife, esta festividad “se puede vivir durante todo el año”. Una colección que se ha renovado, incluyendo ahora los trajes de las reinas y damas de honor del Carnaval 2024 de todas las edades; una muestra del Concurso de Disfraces; carteles restaurados de todas las ediciones de la fiesta; así como han hecho “un hueco” a las rondallas, recordando la popular que “en ninguna parte del territorio nacional tienen las rondallas, por lo que era el momento de hacerles un guiño y darles el protagonismo y el valor que tienen”.

Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Javier Caraballero, ha querido resaltar que en la Casa del Carnaval “se puede encontrar una gran parte de la historia” de la ciudad y sus fiestas, incidiendo en las figuras de Nicolás Mingorance o Miguel El Mudo y sus disfraces. “Pero yo creo que lo más importante que podemos ver en esta casa es, desde luego, el sentimiento y creatividad”, ha añadido. Y es que, en sus palabras, el Carnaval no sería nada “sin cada persona que participa y el amor y la ilusión que le ponen a las fiestas.

Acto seguido, tuvo lugar un recorrido por las nuevas salas, donde el regidor municipal explicó que la Casa del Carnaval, “emblema de la celebración más colorida de Santa Cruz, ha registrado un flujo constante de visitantes desde su apertura en el año 2017, con un total de 128.635 hasta marzo de 2024” y añadió que este recinto cultural, “que ha servido como escaparate de la historia y vibrante energía del Carnaval, y es un punto de encuentro tanto para residentes, con 49.808 visitas, como para visitantes peninsulares y extranjeros, con 34.101 y 44.740 respectivamente”.

Thalía Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *