«No estamos en contra de las murgas, ni las comparsas ni el Carnaval. Solo queremos que se respete el uso y disfrute de la sede que en 1991 se construyó siendo alcalde de Santa Cruz Manuel Hermoso y se inauguró el 18 de marzo de 1993, con José Emilio García Gómez al frente de la Corporación». Así se categórico se muestra el presidente de la asociación 17 de marzo, Tanausú García, que exige que las instalaciones se destinen en su totalidad al fin para el que se construyeron hace más de treinta años.
El dirigente vecinal hace constar que habla en calidad de responsable de la asociación y como portavoz de los residentes en las más de quinientas viviendas de este barrio que pertenece al distrito Ofra-Costa Sur, para hacer constar su rechazo a los planes de la novel murga femenina Charlatanas de continuar con la actividad que en el pasado desarrolló en un local de esta sede la ya desaparecida MasQLocas, que desde hace dos años no participa en el Carnaval.
«Expreso el deseo de la totalidad de los vecinos del barrio Juan XXIII y así se lo hemos saber tanto al concejal del distrito como al responsable de Patrimonio, a los que invito a visitar y recorrer las calles para verificar el rechaza y evitar que los responsables políticos miren para otro lado», añadió Tanausú García. «No queremos que se mercadee con nuestra sede y estamos dispuesto a agotar la vía administrativa», reiteró.
Dos son los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos de Juan XXIII: las molestias acústicas, explica el presidente de la asociación mientras muestra la escasa separación del local con un grupo de viviendas, a lo que se suma el déficit de aparcamientos. «Dejamos los vehículos en el terraplén de tierra y cuando ya se van los trabajadores de La Candelaria por la tarde-noche salimos a estacionarlos cerca de nuestras viviendas». Junto a estas molestias, Tanausú García reitera la necesidad de que el local que ocupaba la murga femenina revierta en la asociación vecinal. Y no solo porque ese grupo no tiene ningún vínculo con el barrio, sino porque además en la actualidad la asociación lo necesita para ampliar las actividades en la nueva etapa que vive la asociación.
Humberto Gonar