El pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado este viernes ha terminado con la expulsión de la portavoz del Partido Popular, Jimena Delgado, por parte de la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, después de que la regidora le llamase tres veces al orden.
Darias negó a Delgado una solicitud más de pregunta para la concejala del Área de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina, después de que la portavoz le preguntase por el presupuesto y la partida con que se va a financiar las fiestas de la ciudad este 2024. La concejala del actual grupo de gobierno respondió concluyendo que “cuando esté el total se lo haré llegar”.
La respuesta no fue bien aceptada por la portavoz del PP en la oposición por lo que quiso solicitar otra pregunta más a la alcaldesa, que Darias le negó explicando que “ya se acabó, es una pregunta, contestan y ya”.
En ese momento se produce un desacuerdo por ambas partes, en el que el grupo popular pide la palabra y la alcaldesa deja claro que la cuestión de orden se tiene que pedir.
“La cuestión de orden me la tiene que pedir y yo la tengo que dar si la considero”, sentencia la alcaldesa, que añade que ha habido una pregunta “y se ha contestado”, “otra cosa es que no les guste la respuesta”. Darias prosigue reiterando una vez más que “no hay cuestión de orden” y pide paso a otras cuestiones.
Los populares continúan pidiendo la palabra que la regidora vuelve a negar explicando que no están en el uso de ella, y tras llamar tres veces al orden, termina expulsando al grupo popular de la oposición del salón de plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La Sociedad de Promoción liquida su deuda al recibir 3,9 millones de euros
La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, cuya gestión investiga la Fiscalía Anticorrupción tras asumir una denuncia del PP sobre supuestos delitos de prevaricación y malversación, ha liquidado este viernes su deuda con proveedores de 2023 al ingresar 3,9 millones.
El pleno municipal aprobó una modificación de crédito por 3,9 millones de euros financiados a través de los remanentes de tesorería y destinados a este organismo con el fin de que “compense las pérdidas del ejercicio 2023 y continúe con su proceso de saneamiento y pago de la deuda con los proveedores”.
Concretamente, la partida aprobada asciende a 3.944.517,65 euros y con ella se pretende “seguir poniendo al día las cuentas de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, actualizando su situación financiera y liquidando la deuda pendiente con proveedores del ejercicio 2023”, precisa el Consistorio en su nota.
El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha defendido la transparencia con la que actúa el grupo de gobierno y ha recordado que en este primer año de mandato “lleva dando explicaciones en este pleno y en las comisiones de pleno”.
Carolina Darias ha manifestado que la transparencia del grupo de gobierno en relación con la Sociedad de Promoción se demuestra con el hecho de que, “desde el primer minuto, la oposición ha formado parte de su consejo de administración por primera vez”.
“Estamos en la hoja de ruta que nos habíamos trazado y lo hemos hecho en tiempo récord a pesar de las dificultades: pagando a proveedores, con un presupuesto en tiempo y forma, contratos licitándose y tramitándose. Estamos mejorando y vamos a cumplir con todos los proveedores y esta Sociedad de Promoción va a ser referente”, ha aseverado Darias.
Con el nuevo “impulso económico” propiciado por el Ayuntamiento, la Sociedad de Promoción tiene como objetivo “reducir los plazos de pagos a los proveedores” y “corregir a lo largo del presente ejercicio 2024 la situación deficitaria del ejercicio anterior”.
El Consistorio recuerda en su nota que la financiación municipal inicial para el presente ejercicio 2024 era de 18,9 millones de euros, si bien, con la modificación de crédito aprobada este viernes, se ha incrementado hasta los 22,9 millones de euros.
También subraya que “se han establecido procedimientos estrictos de gestión y contratación con el objetivo de no incurrir en resultado negativo”.
Este crédito extraordinario de 3,9 millones de euros permitirá al Ayuntamiento “continuar con la promoción de los eventos que se celebran cada año en la ciudad”.
“El Consistorio sigue impulsando a través de la Sociedad de Promoción el sector cultural en la ciudad, manteniendo su nivel de calidad y contribuyendo a proyectar a Las Palmas de Gran Canaria como un referente nacional e internacional”, recalca el comunicado.