«El mejor letrista de Canarias». Así se refirió el director de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Eliseo Carrillo Fragoso, a Nicolás Mingorance, el padre del Cubanito, en el tradicional concierto de Martes de Carnaval que ofreció la murga y que discurrió casi en paralelo con el entierro que se desarrolló en el tanatorio Los Campos.
Eliseo Carrillo, que puede presumir de haber sido presidente de la Fufa antes de director, admitió tener una sensación «agridulce» tras subir al templete de la plaza del Príncipe. Agria, por el desenlace de su letrista de cabecera desde 1963 y uno de los pioneros del concurso de murgas infantiles, entre otras aportaciones, sin entrar en el hit parade de canciones de la Ni Fú-Ni Fá.
Y el concierto le dejó una sensación dulce a su director por la cantidad de personas que desbordaban el recoleto aforo. El director fue al grano. Con elegante eficacia; la procesión iba por dentro para jugar dos tiempos: presentación, pasacalle, dos temas y un buchito de agua, y resto de repertorio. Comenzó la segunda parte con el Cubanito con las dos estrofas encontradas en la cartera del maestro de letristas. Y para el Domingo de Piñata, mismo sitio y mismo lugar, Eliseo Carrillo anunció un Cubanito completo en honor a Nicolás Mingorance cuyas seis estrofas fueron repartidas este mismo martes a los componentes para ensayarlas.
Tomaron el relevo a la Fufa Los Fregolinos, dirigidos por Juan Antonio Domínguez, que en el segundo y último concierto de la plaza del Príncipe cedió la batuta al maestro Agustín Ramos, compositor del Santa Cruz en Carnaval, para que rememorara el tiempo que dirigió a Los Fregolinos en el himno de la fiesta.
Humberto Gonar