El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidirá hoy, jueves 9, a las 20:00 horas, el acto de concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad a Juan Viñas Alonso.
La sesión responde al cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento para distinguir a quien fuera gerente del Organismo Autónomo de Fiestas durante treinta años. Esta distinción es la máxima que la Corporación puede conceder a nivel individual.
Juan Viñas Alonso nació el 25 de abril de 1934 en el barrio Cuatro Torres de Santa Cruz de Tenerife, siendo uno de los grandes impulsores de las fiestas la capital, como el Carnaval, siendo testigo de excepción de la evolución de las Fiestas de Invierno hasta su cambio de denominación.
En 1962, en las segundas Fiestas de Invierno, Viñas accede al ayuntamiento y diez años después es nombrado gerente de la comisión de fiestas, que luego se convirtió en Organismo Autónomo, cargo que obstentó durante más de treinta años, “siempre operativo las 24 horas del días”.
Arteaga recordó que, siendo gerente Viñas, el Carnaval fue declarado el 18 de enero de 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional; en septiembre de 1981 se constituyó la Comisión de Fiestas y en 1985 la gala se traslada a la plaza de toros, uno de los hitos que se atribuyen al ‘matrimonio carnavalero’ formado por Hermoso y Viñas. También de su mano llegó al Carnaval José Tamayo, y luego Jaime Azpilicueta, entre otros grandes directores.
Más de treinta años y nueve alcaldes con Viñas en el ayuntamiento: Joaquín Amigó, Pedro Doblado, Javier de Loño, Ernesto Rumero, Leoncio Oramas, Félix Álvaro Acuña, Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez y Miguel Zerolo.
Más hitos de Viñas para el Carnaval. La Piñata chica que se organizó en 1982, o el récord Guinnes que se batió el 5 de marzo de 1987.
Fuera del Carnaval, el 2 de mayo de 1999 se celebra uno de los bailes de magos más multitudinarios, con más de 10.000 participantes… Hasta que llegó diciembre de 2003, cuando cerró su paso por el Carnaval.