El Charlot lanzaroteño, Juan Medina, celebra casi 40 años disfrazándose en el Carnaval de la isla. Medina, originario de Gran Canaria, comenzó siendo uno de los protagonistas indiscutibles del ‘Carnaval de Lanzarote’ en el año 1985, momento desde el que, lleva disfrazándose de este mítico personaje, el icono mundial de la era del cine mudo. “Me suelo disfrazar de Charlot, aunque, también he salido de ‘Cantinflas’, los ‘Hermanos Marx’, y algún que otro personaje”, ha revelado Medina a La Voz.
Su edad, 82 años, no supone un impedimento para seguir persiguiendo con pasión su objetivo: vivir el Carnaval cada año como si fuera el último. “Llevo muchos años con la misma ilusión, y a pesar de mi edad, sigo muy entusiasmado de poder disfrazarme en cada Carnaval”, ha apuntado.
Se declara amante del Carnaval canario y reconoce que seguirá con su tradición hasta el final de sus días. “Me encanta el Carnaval y me disfrazaré hasta que me muera”. Una festividad que le proporciona alegría y con la que disfruta al máximo. “Me alegra el alma”, ha puntualizado al periódico.
Se viste con un traje que lleva reciclando todos los años. Un pantalón de rayas, bigote, bastón, chaleco, corbata, camisa y un gorro, es el vestuario que acompaña a Medina en todas sus performance. “Cuando me pongo la ropa no me entero de lo que pasa alrededor, voy muy metido en el personaje”, ha desvelado. Guarda el atuendo con mucho cuidado y año tras año, lo vuelve a utilizar en cada Carnaval. “Cuando termina la fiesta mando el traje a limpiar y lo reutilizo para el próximo año”, ha añadido con orgullo.
“Me encanta el Carnaval y me disfrazaré hasta que me muera”
No ha perdido las ganas desde que comenzó a disfrazarse en su juventud. Unos años que han pasado casi sin que se de cuenta. “Cada año tengo más ilusión que antes, parece que empecé ayer”, ha recordado durante la entrevista. Una trayectoria carnavalera que ha hecho que se gane el cariño de todo el público. “Me aprecia todo el mundo”, reconoce con entusiasmo. Cada año, niños, mayores, jóvenes y hasta los extranjeros piden retratarse con él y le reconocen por la calle. “La gente está encantada con el personaje, tanto que, me sacan muchas fotografías”, ha reconocido.
Nuevo disfraz para el ‘Carnaval de 2025’
El tradicional atuendo que le acompaña todos los años, sufrirá una modificación el próximo año. Según ha adelantado a La Voz, tiene la necesidad de modificar algunos de los elementos del traje. “El año que viene me gustaría darle una vuelta al disfraz, cambiar el gorro y el chaleco y además, añadirle algunos detalles y novedades”, asegura. Confiesa que vestirse de la misma manera puede llegar a aburrirle. “Llevo vistiéndome con el mismo y quiero darle un toque distinto”.
El momento más especial de toda su carrera como cómico fue participar hace doce años en el pregón del Carnaval de Arrecife. Aunque recuerda que fue una experiencia muy gratificante, hubiese querido darle otro enfoque a la entrada del Carnaval. “Quería hacer un pregón más personal y poder hablar de cada una de las personas importantes para la festividad”, ha destacado.
Ahora se encuentra disfrutando de su jubilación y del tiempo libre con su familia, pero sin perder el aquel espíritu joven que le caracterizaba y aún sigue haciéndolo. Con la jubilación “estoy viviendo bien”, pero aprovecho para dedicarme a lo que “me llena”.”Me gustan todos los Carnavales de la isla, todos tienen su cosa y siempre me tratan muy bien”, ha querido agradecer el hombre.
Además de disfrazarse, ha trabajado como cocinero en el Ejército durante 25 años, y también, actuando en espectáculos, comuniones, etc. Muy acostumbrado a familiarizarse con el público y ofrecer un diversión asegurada. Para este ‘Carnaval 2024’, ya tiene lista la programación a la que va a dedicarse de lleno. “Estoy invitado a la Gala de Tías, voy al primer Carnaval que es el de Arrecife y a los cosos de Playa Blanca, Haría, Tinajo, etc. Siempre me apunto a todo, hasta hago varias entrevistas en los medios de comunicación”, una de las cosas que le hace especialmente ilusión.
Para él, ya ha comenzado el Carnaval. Varios han sido los actos que le han permitido dar el pistoletazo de salida a la festividad tradicional. “El sábado pasado ya me disfracé en una gala, en la que me dieron un premio y estuvo muy precioso”, ha relatado. Además, la semana pasada recorrió Arrecife desde varios puntos, hasta se fotografió con Rosana por las zonas más concurridas del centro de la ciudad.
Los varios reconocimientos que Lanzarote le ha otorgado es “lo que me anima a seguir”, asegura. Placas en reconocimiento por su afición, su nombre en uno de los centros de ensayos para el carnaval, y diversos homenajes de las murgas, son algunas de las gratificaciones que el hombre ha recogido tras sembrar años de entretenimiento y alegría durante el Carnaval.