Los grandes genios sorprenden en las distancias cortas. Son cercanos, humildes y generosos. El diseñador tinerfeño Juan Carlos Armas, toda una institución de la moda en las islas, responde a esa descripción. En cuanto le llamaron para participar en la gala solidaria ‘Cantabria con La Palma’ no lo dudó un segundo. «El acto vale la pena y estoy muy motivado por lo que significa. Es todo un detalle con los palmeros por el sufrimiento que están pasando, una inyección de buena voluntad, de tolerancia y solidaridad», asegura. Es la primera vez que mostrará su trabajo en Santander y dice sentirse «orgulloso». Sus vestidos icónicos han desfilado en desde China a Venezuela, pasando por prácticamente todo el país, donde es habitual de las pasarelas más prestigiosas.

Sin duda, sus vestidos joya brillarán este sábado en el Hotel Real, a partir de las 18.00 horas, en el evento que la Asociación de Creadores, Diseñadores y Artesanos de la región ha organizado con el impulso y la emoción de la familia del escultor cántabro Manuel Pereda de Castro, fallecido justamente hace tres años que era Hijo Adoptivo de la isla. Será un evento emocionante y singular, con la fusión artística como protagonista. De hecho, desde Reinosa habrá un ‘maridaje’ auténtico con las creaciones de Siempreprimavera y los looks de Armas. Mientras ultima detalles para que todo salga perfecto, desde Cantabria DModa sólo podemos desear lo mejor al modista canario y agradecer su enorme generosidad.

–Como canario, ¿qué se siente al ver tan de cerca la tragedia de La Palma?

–Realmente ha sido una tragedia de mucha magnitud. Somos islas volcánicas, pero desde el año 1975 no se vivía ninguna erupción y mucho menos de estas características. Se siente consternación e impotencia de no poder hacer más.

–Seguro que tiene más de un amigo o conocido que haya sufrido la catástrofe.

–Sí. Tengo amigos y conocidos que han perdido casas y propiedades. Esperamos que las ayudas que han prometido las Administraciones lleguen cuanto antes porque ha habido muchas promesas públicas, pero falta rapidez en los trámites. Es una pena tanta burocracia en estos momentos de desolación.

–¿Ha llegado a pisar La Palma en estas semanas?

–Estas semanas he evitado estar e ir, porque respeto la angustia de tanta gente que lo ha perdido todo. Me cuesta ver el volcán como un atractivo turístico.

–Intentemos ser positivos, viene a Cantabria para ayudar, no es la primera vez que visita nuestra tierra, ¿verdad?

–No. Afortunadamente esta maravillosa tierra ya la conocía y puedo asegurar y aseverar que estamos ante una de las Comunidades Autónomas más bonitas de España con paisajes únicos en el mundo. Me quedo con el Faro de Cabo Mayor, las playas salvajes, Santander en sí misma, un lugar fascinante como es Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera, que me encantan.

–¿Qué es lo que más le gusta de Cantabria?

–Realmente Cantabria, como bien dice su eslogan «es infinita». Lo que más me gusta es su gente, su amabilidad, el estilo tan elegante y la nobleza que tienen.

–¿Le inspiraría algún diseño? ¿De qué estilo?

–Quizá el verde de los Picos de Europa con el blanco de la nieve invernal. Me inspiraría en el color del Cantábrico, o en los colores de los atardeceres con clara influencia de una naturaleza encantada. Haría una colección inspirada en Cantabria, sin duda.

–Le une el cariño y la amistad con Cande Rodríguez Pacheco, mucho más que una belleza de mujer…

–Es un honor poder contar con la amistad de una ‘canaria ejemplar’ como Cande Pacheco. Embajadora canaria, amante de su tierra, bella por fuera y mucho más por dentro. Cande es sencillamente una persona única e inigualable.

–Tendremos la ocasión de disfrutar de una muestra de su trabajo, ¿qué podremos ver?

–Ofreceré una parte de mi última colección inspirada en los relatos mitológicos del Jardín de las Hespérides, su título, como se conocía a las Islas Canarias en antiguas civilizaciones, principalmente la griega, donde relacionaban a las Islas Canarias con un vergel. Combino las flores en seda con líneas muy depuradas, plisados ‘Soleil’ sedas orientales, finas organzas o plumas de paraíso. He querido derrochar creatividad y diseño en esta época que nos ha tocado vivir. Además, la bisutería del artesano joyero tinerfeño Juan Gil, engrandecen esta colección y le da una enorme calidad. Él hace unas argollas canarias y diseños exclusivos para cada nueva colección.

–Fusionará sus looks con los de una firma cántabra que trabaja las flores, Siempreprimavera, ¿conocía su trabajo?

–Por supuesto que los he seguido. Hacen un trabajo de diseño floral aplicado, sobre todo a la sombrerería, que los hace únicos. Tienen un lugar especial en la moda, el diseño y la creatividad. Es un honor poder hacer un trabajo conjunto y seguro que no será la última vez, porque podremos crear sinergias.

–¿Cómo definiría su estilo como diseñador?

–Me gusta el trabajo de diseño artesanal, de autor, piezas únicas y diferentes. Me encanta que cuando una mujer lleve un traje de mi creación se sienta empoderada y segura.

–De los grandes nombres de la Alta Costura, ¿algún referente?

–Sin duda, Balenciaga. Revolucionario, emprendedor, atrevido con los textiles, y el mayor referente de la Alta Costura para muchos de nosotros.

–Es un habitual de la ‘Bridal Madrid Fashion Week’, ¿qué se siente al crear el vestido más especial para una mujer, el de novia?

–Es una enorme responsabilidad porque se trata del momento más importante de su vida y nosotros tenemos que hacer que sea inolvidable y mágico. Me siento agradecido siempre cuando una mujer confía en mi trabajo para ese momento tan especial.

–Este año desfiló en la ‘Pasarela Larios’ de Málaga, ¿cómo fue la experiencia?

–Es la segunda vez que me invitan y esta vez fue mi primera salida después del confinamiento y el estado de alarma, donde los creativos nos vimos un poco perdidos. Fue un soplo de esperanza y de ilusión poder volver a esa importante pasarela. Mi agradecimiento fue inmenso.

–Recuerda cómo le conquistó la moda y quiso hacer de ella su vida…

–Mi abuela era costurera y siempre me fascinó el patrón y cómo aquellas rayas en el papel se convertían en vestidos maravillosos. Ese influjo hizo que decidiera dedicarme a la moda, al diseño y a la creación.

–No podemos olvidar el Carnaval, su labor como director artístico, diseñador… ¿Cómo se puede explicar o vender a los cántabros lo que supone esa gran fiesta?

–Es una fiesta única, tolerante, desenfadada, llena de color y fantasía. El carácter de los cántabros combina perfectamente con el Carnaval de Tenerife.

–¿Está preparando algún diseño de cara a 2022 para alguna candidata a reina? ¿Y sus disfraces?

–Sí. Este año presentaré una fantasía con mi particular estilo. Ya llevo unos meses trabajando en apliquería, estructuras… para darle vida a un diseño que estoy seguro que sorprenderá. Igualmente, ya entregué los diseños de varios grupos del Carnaval, que este año volverá a ir retomando, poco a poco, la calle.

–Volviendo a la moda, parece que pret-à-porter nos ha uniformado a todos… ¿Es defensor de las tendencias y que se sigan como un dictado?

–No. Yo creo que la moda debe respirar libertad y no estar encapsulada en estereotipos y patrones pre-establecidos. La moda es creación pura.

–En cuanto a usted, ¿cuál es su estilo vistiendo?

–Yo soy muy desenfadado y bastante deportivo. Un vaquero y una camisa deportiva me pueden hacer feliz. Realmente me encanta la comodidad y la sencillez.

–Una prenda fetiche para la mujer Juan Carlos Armas…

–Una camisa blanca de corte muy femenino (ya sea en lino o algodón) no debería faltar en ningún armario.

–Algo que no crearía nunca y, a la vez, que rechace en su armario…

–No crearía nunca ropa que después no se pueda usar ni la tendría en mi armario. A veces veo auténticas locuras y no debemos de perder de vista que la moda es una industria y que debe generar desarrollo económico.

–Una mujer icónica por su estilo y elegancia es…

–Tengo varias, por nombrarle tres serían: la Reina Letizia, Carolina Herrera o la recordada Grace Kelly. La elegancia y el estilo las hace mágicas.

Carlos Sainz El Diario Montañes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.