En el ecuador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria la responsable de las mayores fiestas de la ciudad habla de los cambios que han tenido lugar este año, del buen trato de los grupos y, sobre todo, de las nuevas incorporaciones a las carnestolendas: el director artístico Josué Quevedo, la gerente de la Sociedad de Promoción Elena Rodríguez y, sobre todo, Carolina Darias. «Ama esta ciudad», dice sobre la alcaldesa.

Ecuador de los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. ¿Balance?
El viernes coronamos a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 en una Gala fantástica, ya están abiertos todos los espacios y, a día de hoy, la verdad es que la valoración es muy positiva y eso que tenemos una nueva ubicación, nueva dirección, nueva organización… Hay incertidumbres porque no es el espacio al que estamos acostumbrados y eso tiene unos condicionantes pero también hay que decir que se le está dando respuesta a todo. Entiendo las quejas relacionadas en momentos puntuales con la movilidad pero a eso también se le irá poniendo solución.

¿Le sorprende ver a los grupos tan satisfechos?
Es que debo decir que es un año en el cual los grupos han estado muy bien atendidos. Están contentos porque este backstage, tal y como se les dijo a ellos que se iba a realizar, ha sido del agrado de todos. Y si hay algo que no sale pues se soluciona, como se ha hecho en cada edición del Carnaval, que es un fiesta muy viva porque no todos los años es lo mismo.

Y tanto que no es lo mismo. Como decía usted antes, hay mucho equipo nuevo, un nuevo espacio, un nuevo proyecto con una visión nueva… Pero los problemas que han surgido son los mismos de otros años.
Efectivamente. Y hay contratiempos positivos como por ejemplo que para la Gala de la Reina por primera vez se vendieran todas las entradas, casi 6.000 personas en todo el recinto, y todavía se nos estuvieran demandando más. Ya le digo: problemas nuevos, problemas diferentes… Por ejemplo, en esta edición nos enfrentamos a un escenario más diáfano, más amplio. También hay un director artístico nuevo que ha hecho otros carnavales en otras condiciones y tenemos una nueva gerente.

No obstante, me gustaría dejar claro que estamos donde estamos gracias al trabajo de todos los equipos que hubo antes. Somos Fiesta de Interés Turístico Internacional no por lo que hemos hecho ahora sino por lo que se ha hecho de aquí para atrás; es fruto del trabajo de todos los equipos que en otras legislaturas me han precedido además de quienes han trabajado conmigo a largo de estos años pero ahora estamos en otro momento. Claro que surgen problemas como sucedía en ediciones anteriores pero lo que tenemos todos muy claro es que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es un Carnaval seguro donde nada se deja a la improvisación y estamos haciendo unos carnavales a la altura que se merece una ciudad como la nuestra.

Sobre la seguridad, todos los días celebramos reuniones con los Cuerpos y Fuerzas del Estado y cada uno de los servicios municipales implicados en estos actos. Y aparte de eso tenemos un responsable específico para abordar los planes de seguridad, a quién le hacemos caso de todo lo que se debe realizar en este entorno. Las decisiones que se toman no son fruto de un capricho sino una herramienta para que todo se desarrolle con la máxima seguridad.

Hablando de esa implicación en Carnaval de los equipos de gobierno anteriores, María Isabel García Bolta, ex concejal de los carnavales capitalinos, felicitó el viernes en las redes sociales a la organización, la alcaldesa, a usted y a Josué Quevedo por la Gala de la Reina.
Más allá de que sea del Partido Popular o pensemos de una forma diferente yo mantengo una excelente relación con María Isabel. Es de las poca personas, junto a Roque Díaz, que se entregó al Carnaval en cuerpo y alma. Ella sabe lo que es levantar esta fiesta y entiende cómo ha costado ubicarlo en un sitio diferente, en un espacio nuevo o, por ejemplo, que estemos tratando de recuperar los carnavales en la calle. Yo solamente tengo palabras de gratitud hacia María Isabel.

¿Cree que se ha utilizado el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como arma política? Me refiero a tratar de envenenar a parte de los ciudadanos e incluso animar a que se denuncien las fiestas.
Sí lo creo. Y es una pena. No solo han tratado de envenenar a parte de la sociedad de la capital sino que se les ha alentado a que denuncien. Ojo, que desde este Gobierno entendemos y respetamos el derecho de los vecinos al descanso pero hay que ser coherentes. Yo siento vergüenza, y es mi opinión, que una persona critique hoy las fiestas, a la mañana siguiente invite a participar de los carnavales y días más tarde llegue al patio de butacas de Manuel Becerra exigiendo un lugar destacado. Me parece ridículo y dice mucho de la persona, ni siquiera del partido, aunque ni yo ni nuestra alcaldesa ni el resto de compañeros perdemos el tiempo en realizar ningún tipo de comentarios; tenemos otras responsabilidades más importantes para que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria disfruten de un Carnaval seguro, hecho por y para su gente.

¿Se han olvidado esos críticos de que la situación que obligó a sacar hace unos años las noches de ocio de los carnavales laspalmenses de su ubicación original fue provocada por la mala gestión del Partido Popular?
Exacto. Gestión que hipotecó más tarde y de forma drástica los carnavales del alcalde Juan José Cardona.

¿Mejoraría en algo la relación de esta fiesta con los ciudadanos si los partidos políticos capitalinos remasen juntos en la misma dirección?
No lo creo porque, como decía antes, los ciudadanos tienen también su derecho a descansar. Hay que buscar un equilibrio en la convivencia de los vecinos con las fiestas pero es importante recordar que el Carnaval reporta a la ciudad y la Isla un beneficio económico de 40 millones de euros y, por si eso no fuera suficiente argumento, en ámbitos como restauración, hostelería, comercio, transporte o las empresas de sonido, iluminación, maderas o hierros genera directa o indirectamente alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

Nosotros estamos obligados a cumplir las decisiones judiciales pero sí hemos alcanzado, sentándonos a dialogar con los vecinos del edificio Simón Bolívar o ahora con los de La Isleta, acuerdos para intentar minimizar el impacto en sus barrios de las celebraciones teniendo en cuenta a quienes tienen una situación complicada. No se trata de imponer nada; al final esta es la fiesta de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que es para quienes se hace.

Este viernes y tras el éxito de la Gala de la Reina comentaban en las redes sociales que Carolina Darias y usted son el tándem perfecto para sacar adelante el Carnaval.
Estoy muy, muy, muy agradecida a Carolina Darias por una sencilla razón: es una trabajadora incansable. Nuestra alcaldesa está al tanto de todo. No es una mujer que ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria para aparentar o posicionarse. Cuando empezamos las obras en esta zona venía todos los días a ver cómo se iban desarrollando y si llegaba, y los obreros no habían cumplido con lo que el día anterior le habían dicho, ella se los echaba en cara y les respondía «tú ayer me dijiste otra cosa».

Pero no solamente está implicada en el Carnaval: está al cargo de todo lo que sucede en esta ciudad en cualquier área municipal. Es una mujer muy comprometida con su ciudad, que la conoce y la ama, y está empeñada en hacer de Las Palmas de Gran Canaria el mejor lugar para sus habitantes. Es la mejor alcaldesa posible.

Francamente, desde que arrancó oficialmente el Carnaval se las ve a las dos muy cómodas. Incluso cómplices.
Conozco a Carolina Darias desde hace muchos años y sé que siempre ha sido una mujer que en el desempeño de cualquier cargo ha destacado de una manera sobresaliente. La visibilidad que le aportó al Parlamento de Canarias cuando lo presidió fue enorme. Lo mismo como consejera en el Cabildo y qué decir de su paso como Ministra de Sanidad en uno de los peores momentos que posiblemente haya vivido este país. Tras suceder a Salvador Illa al frente del ministerio, se empeñó en sacar adelante la vacunación contra el Covid 19 y acabó situando a España como referente mundial.

Cuando regresa a Las Palmas de Gran Canaria para presentarse como alcaldesa se pateó todas los barrios y calles, y ya como máxima responsable municipal, además de estar en las cuestiones diarias del Ayuntamiento, cada dos días está en un barrio diferente conociendo las necesidades y la situación de su vecinos; tomando nota para que se cumplan aquellos compromisos que contrae con los ciudadanos. Sin ella habría sido más difícil que se llevarán a buen ritmo todos los trabajos que se han desarrollado en esta nueva ubicación del Carnaval.

Pues le debo confesar que usted y yo estamos haciendo esta entrevista porque ella declinó realizarla argumentando que era usted quien, por el trabajo que ha realizado en este Carnaval, merecía todo el protagonismo. «Es Inma quién ha estado al pie del cañón», nos dijo.
Es que Carolina delega en sus concejales. Es una mujer que sabe hacer equipo y nos da a todos y cada una de nosotros nuestro lugar aunque ella sea la alcaldesa y esté siempre a nuestro lado.

Cambiando de tema, con la apuesta por grandes artistas como Manuel Turizo, Tonny Tun Tun, Justin Quiles, Elvis Crespo, Laritza Bacallao, Joseph Fonseca, Olga Tañón o Beéle se ha recuperado en los carnavales de la ciudad la tradición de bailar. Estamos hablando hoy sábado [por ayer] a las ocho de la tarde y desde las cuatro hay miles de personas frente al escenario de Manuel Becerra disfrutado de los conciertos.
Es lo que demanda el público y nosotros como organización buscamos al final contentar a todas las franjas de carnavaleros que, como usted dice, buscan bailar y disfrutar en los actos con mayor arraigo de su ciudad.

Hemos hablado de Darias pero parece justo hablar de la nueva gerente de la Sociedad de Promoción, Elena Rodríguez, quien pese a llevar poco en el Carnaval está entregada a la fiesta. Además, es significativo que sean tres mujeres quienes lleven las riendas de los carnavales de la ciudad. ¿Está usted contenta con su trabajo?
Cierto. Tenemos una mujer que no solo es nuestra nueva gerente, una destaca técnica, sino una grandísima profesional que lleva todo al detalle. Elena empieza a primera hora y es la última que termina; no le duele partirse una uña haciendo cualquier tipo de labor. Nos enriquece a quienes estamos a su lado y estoy encantada porque es muy buena trabajando y tiene carácter a la vez que don de gentes.

Pues ya que hablamos de nuevos fichajes, habrá que mencionar a Josué Quevedo. Posiblemente fue usted la persona que lo descubrió o quién, al menos, apostó desde el primer momento por él.
Yo conozco desde hace mucho tiempo a Josué y sobre todo me ha sorprendido siempre de él su capacidad de trabajar, su creatividad y su capacidad para hacer equipo. Además es una persona que ama esta fiesta. Creo que a Josué no lo descubrí yo; Josué se ha hecho valer por sí solo. La alcaldesa y yo estamos muy contentas de poder contar con él.

Arranca la semana grande los carnavales de la ciudad. ¿Qué espera del lunes y martes de Carnaval, la Gala Drag y la Cabalgata?

Pues que serán un éxito de público. Y sobre la drag… pues que funciona por sí sola pero también es un reflejo de nuestra ciudad, del trabajo que en su sentido más amplio reúnen los carnavales por la creatividad, ingenio y maestría de sus protagonistas aunque, sobre todo, refleja la tolerancia de esta ciudad y de sus ciudadanos.

Miguel AyalaLa Provincia - Diario de Las Palmas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *