La idea de ambas formaciones, desterradas las dos del Gobierno de Canarias ante el pacto que Coalición Canaria (CC) y PP empiezan a perfilar —con el nacionalista Fernando Clavijo como presidente, el conservador Manuel Domínguez como vicepresidente y la rebaja del IGIC (del 7% al 5%) como primera medida estrella—, era proyectar la alianza en el Cabildo sobre los ayuntamientos de Gran Canaria donde la suma de NC y PSOE facilitara gobiernos municipales.

Uno de esos lugares será Las Palmas de Gran Canaria, donde Carolina Darias (PSOE) —la candidata más votada— ya ha contactado con Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martinez (Unidas Sí Podemos) para formar otro tripartito que prolongue la alianza que dirige la capital desde 2015.

La primera reunión entre PSOE, NC y Unidas Sí Podemos (USP) tendrá lugar este viernes y estará determinada por el reparto de fuerzas que dejaron las urnas el pasado domingo. La candidatura socialista mejoró sus resultados —sumó un concejal más— y sus socios de gobierno durante los dos anteriores mandatos se dejaron tres ediles por el camino —uno NC; dos USP—. En ese escenario, Darias exigirá una reorganización en la distribución de las concejalías.

La idea del PSOE pasa por recuperar Urbanismo —en manos de Podemos desde 2015—. Además, algunas áreas empiezan a estar vinculadas a nombres de la lista socialista: Francisco Hernández Spínola podría ser el titular de Economía y Hacienda; Esther Martín podría dirigir Recursos Humanos; Adrián Guerra suena para Cultura y Sociedad de Promoción; e Inma Medina repetiría al frente de Servicios Públicos y Carnaval. Entre los otros socios de gobierno, NC aspira a mantener Movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *