Inmaculada Medina, concejala de Servicios Públicos y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, convocó ayer martes a cargos públicos y afiliados del PSOE para explorar la posibilidad de concurrir a las elecciones primarias que designen al candidato a la Alcaldía de la capital en los comicios municipales de mayo de 2023.

La reunión se celebró por la tarde en la terraza del Edificio Elder y asistieron una treintena de personas, según confirmaron fuentes socialistas, quienes resaltaron que Medina está dispuesta a competir por esa plaza si finalmente no se concreta el regreso de Carolina Darias para liderar la lista electoral al Ayuntamiento.

En el caso de que la ministra de Sanidad siga en su puesto o el presidente Pedro Sánchez le proponga otro destino, Inmaculada Medina no sería la única interesada en concurrir a unas elecciones primarias, pues en el partido también se baraja el nombre de Isabel Mena, actual consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, e incluso algún otro aspirante de la ejecutiva insular que dirige Sebastián Franquis.

Tras el acuerdo para que el actual alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, encabece la plancha del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, la dirección socialista tiene su principal dilema en el Ayuntamiento capitalino, donde debe buscar un cabeza de cartel con tirón electoral y que garantice otros cuatro años de gobierno progresista. Los votos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria son fundamentales para intentar ganar en el Cabildo, lo que no se logró en el año 2019 por una escasa diferencia con Nueva Canarias (NC).

En ese proceso interno, Medina ha sido la primera en sondear sus posibles apoyos y congregó a un grupo de afiliados en ese establecimiento del Parque de Santa Catalina, el mismo que utilizó Augusto Hidalgo hace seis años para lanzar su candidatura a presidir la ejecutiva local, según explicaron las mismas fuentes, que detallaron que a la reunión asistieron otros tres concejales del Ayuntamiento, Encarna Galván, María del Carmen Vargas y Prisco Navarro, así como antiguos cargos del PSOE local, como Sergio Peñate o José María García Quer.

De los actuales diez concejales del PSOE en el Consistorio capitalino, Medina sería la mejor colocada para sustituir a Augusto Hidalgo, pues es la tercera teniente de alcalde tras los dos socios de Unidas Podemos (Javier Doreste) y NC (Pedro Quevedo).

En algunos ámbitos del PSOE se considera que los movimientos de Inmaculada Medina pueden acelerar una decisión de la cúpula del partido sobre Carolina Darias, pues el próximo mes de septiembre se deben iniciar los procedimientos para la celebración de las elecciones primarias.

Según las fuentes consultadas, la candidatura de la ministra de Sanidad con el apoyo de Ferraz evitaría las primarias, pero en caso contrario se abriría una pugna entre los sectores que apoyan a Medina y a Mena. Y no descartan que también aparezca una tercera alternativa, una persona propuesta por la dirección insular de Sebastián Franquis.

Jesús Montesdeoca  La Provincia - Diario de Las Palmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.