Clandestino es una comparsa de Tino Tovar, autor y director, que recuerda los años de la posguerra en la ciudad gaditana, la prohibición del carnaval entre los años 1939 y 1976 y cómo Cádiz ha cantado siempre, incluso en la clandestinidad.

Un espectáculo que rememora esos años tan complicados para el carnaval que para “ejercer la libertad, teníamos que estar escondidos”. Esos años escondidos en tabernas, cantando sus letras y con el miedo de que llegara la policía es la trama de esta historia.

Quiso poner en valor al carnaval de Huelva, afirmando Ángel Subiela que ambas ciudades andaluzas tienen muchos puntos en común, llegando al punto que “los dos mejores carnavales de España son el de Cádiz y Huelva”. Llenos de aplausos en la Plaza de Toros La Merced, finalizó con “El carnaval venció. Viva el carnaval y viva la libertad”.

Clandestino, el espectáculo de Tino Tovar, en el escenario de la Plaza de Toros de Huelva La MercedClandestino, el espectáculo de Tino Tovar, en el escenario de la Plaza de Toros de Huelva La Merced

Nombraron a Pablo Iglesias sobre su decisión de dejar la política, el nuevo tridente del Paris Saint Germain con Messi, Mhappé y Neymar, Ramón de Carranza como alcalde de la época, la subida de la luz y la Sagrada Familia, inacabada en Barcelona. Citaron a famosos como Rosi de Palma, Isabel Pantoja o Kiko Rivera.

Los siete clandestinos fueron interpretados por Ángel Subiela, Manolín Santander, José Helmo, José Otero, Sergio Gómez y Toni Piojo, con la ausencia de Julio Aragón, que no pudo asistir ayer. Tino Tovar tampoco pudo estar en Huelva, aunque su función es de la de regidor en algunas ocasiones. En el espectáculo dirigido por David Trujillo, Milián Oneto hizo el papel de cigarrera y mujer de Ángel, mientras que Carli Brihuega y Ramón de Castro “Ramoni” realizaron el papel de agregados junto con Dani Obregón.

Otros nombres son Chicho, dueño del bujío y conductor de la obra, el promotor Jhony Marchena, José Pidre, encargado de merchandaising. A cargo de la parte musical estuvieron al frente Sergio Monroy, pianista y director musical de la obra, Ale Benítez con el bajo y contrabajo, Israel Katumba como percusionista y Perico Campos, guitarrista y punteo.

El público onubense no defraudó en la Plaza de Toros de Huelva La MercedEl público onubense no defraudó en la Plaza de Toros de Huelva La Merced

Este espectáculo supone la última cita carnavalera de Huelva para el verano, que comenzó con “La noche carnavalesca” el 17 de julio en el mismo escenario con El Selu o Antonio Martínez Ares en recuerdo a Juan Carlos Aragón.

Sus próximas citas son Antequera el 5 de septiembre, Marbella el 18 de septiembre, Cádiz el 22 y 23 de septiembre. El último espectáculo será el 5 de diciembre en Sevilla, pasando por otras ciudades españolas como Madrid, Badajoz, Málaga, San Roque (Cádiz), Granada o Almería.

Carlos Martínez Brea Huelva Información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *