En el pasado carnaval de verano de Santa Cruz de Tenerife, el OAFAR (Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas), contrató una letra para la Gala de la elección de la Reina en una actuación para que la realizaran todas las murgas en conjunto, con una representación de varios componentes de cada una de los colectivos críticos del carnaval chicharrero, pero esta letra al final no se cantó. En su defecto se cantó un cubanito de la Afilarmónica Ni Fú- Ni Fá, con la presencia de todas las murgas en dicha canción. El no cantar este tema hizo que muchas murgas adultas , nombraran este hecho en varias estrofas de los temas del concurso de murgas adultas del pasado mes, con alguna referencia a canciones de Disney , como: ‘ No se habla de Enrique,…’

En el pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la concejal por Ciudadanos Matilde Zambudio hizo mención en el consistorio capitalino sobre dicho hecho. En él hablaba de censura al más puro estilo de Franco durante la dictadura sufrida por España y a la que el Carnaval tuvo que eludir en muchos momentos.

Alfonso Cabello concejal responsable de Fiestas en el Ayuntamiento, respondió sobre esta pregunta que en ningún momento hubo censura a dicho tema murguero, lo que si se le sugirió a los letristas era el eliminar el nombre de Enrique Camacho por el del director de la gala. Amparado por  la trascendencia internacional del evento, que en muchos lugares no sabrían por su nombre a quienes se referían. Pero en si el tema no se cantó en la Gala debido a que los murgueros no tuvieron tiempo para prepararse el tema, ya que, su concurso era a posteriori de la Gala, que en este carnaval de verano se convirtió en uno de los primeros actos.

Aprovechando el debate la portavoz del grupo socialista, Patricia Hernández. Tomó la palabra para comentar al concejal de Fiestas, que desde el punto de vista de su grupo de gobierno no estaban de acuerdo en que la dirección de los concursos y de todas las galas corran a cargo de una sola persona, en este caso de Enrique Camacho , sino que fuera como el modelo que en otros años se ha llevado a cabo que incluso las galas tienen varios directores y los concursos por otro lado. Propuesta que valorará el concejal , pero si antes mandar una ‘recado’ sobre el cómo se deben realizar las contrataciones teniendo en cuenta que hace varios días se ha abierto un expediente fiscal a Andrés Martín Casanova por la contratación de los escenarios en las calles del carnaval 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *