La Asociación de Diseñadores del Carnaval ha hecho un frente común después de la imagen desordenada y con disparidad de criterios que mostró en la reunión celebrada la semana pasada a través de zoom con el concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, cuando los creadores parecían más preocupados en saber si la organización le iba a mantener el pago que se instauró la pasada edición por primera vez.

En aquel encuentro virtual con la organización, algunos creadores de las categorías infantil y de la tercera edad intentaron luchar contra históricos que protagonizan la gala, mientras el director artístico del Carnaval 2022 les advertía que si los diseñadores quieren mantener los contratos y la cuantía económica de la pasada edición eso pasa por acotar el número de candidatas.

Fue un encuentro contradictorio, pues Fiestas puso en marcha los contratos para los diseñadores infantiles y de la tercera edad –3.500 euros por cada aspirante presentada– y de los adultos –5.000 euros– como incentivos de participación a un Carnaval sin calle y en previsión de que no se pudieran reunir un mínimo de aspirantes. Finalmente, con el proceso de inscripción tutelado, la organización reunió a doce candidatas a Guardianas adultas, cinco de la tercera edad y tres infantiles, con un cupo prefijado y sin que cada creador pudiera tener más de un traje con el que competir.

Poner cupo podría, como se insinuó en la reunión de la semana pasada, podría suponer que los creadores de nueva hornada tendrían más dificultades para presentar traje, además de que sería preciso una comisión artística para valorar los diseños y decidir a quiénes se les admitiría a concursos, y por tanto también se beneficiarían del contrato con Fiestas.

Algunos de los creadores artísticos dejaron entrever que ya tienen apalabradas más de una firma, por lo que poner cupo pondría en peligro que puedan perder patrocinadores, mientras los nuevos creadores advirtieron que ya están trabajando en fantasía de reinas adultas, con la que se esperan estrenar en esta categoría, y supondría un duro revés estar ya trabajando para que luego, cuando se abra el plazo de inscripción con limitación máxima de candidatas, se puedan ver fuera de la competición por el cetro.

En la reunión reinó la contradicción porque los diseñadores parecen que quieren mantener los contratos –que era para incentivar la participar que en el Carnaval Virtual 2021 se veía peligrar– cuando parece que de cara a la próxima edición hay un boom de candidatas; según el sondeo realizado por la organización podría llegar a las veinte jóvenes.

Después de esa imagen de desconcierto y confusión que trasladaron los diseñadores a Fiestas, la directiva de la asociación que preside Santi Castro se ha reagrupado y hasta ampliado el número de socios. Primero, con una reunión para hacer balance los seis miembros de la directiva; luego, con una reunión virtual que se desarrolló la tarde-noche del domingo entre todos los miembros del colectivo.

La primera cuestión resuelta por los diseñadores es que la asociación es el órgano que los representa y está plenamente facultada para intentar llegar a acuerdos con la organización. El segundo objetivo trazado, y consensuado por todos, es el rechazo a que Fiestas fije un número máximo de inscripción de candidatas. «Queremos recuperar la grandeza y majestuosidad que siempre ha caracterizado la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como siempre ha sido hasta que se hizo una adaptación para sortear los condicionantes de la Covid-19», explican desde la asociación.

«Estamos más unidos que nunca», asegura, después de precisar que se han incluido nuevos diseñadores y el objetivo es sumar e incrementar el número de socios en los próximos días para constituirse como la asociación en la que participen todos los creadores del Carnaval de Tenerife.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *