Los nuevos presupuestos municipales en los que ya se trabajan incluirá un incremento del 10 por ciento en el contrato a los grupos del Carnaval. Así lo confirmó el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, que reconoció que una de las prioridades que planteó al alcalde, José Manuel Bermúdez, desde que asumió el área y que contó con el apoyo del regidor fue el afrontar de forma a la mayor brevedad el aumento en la partida económica que se destina a los grupos.
La partida consignada en la actualidad para los contratos con el centenar de grupos del Carnaval asciende a un total de 644.000 euros, que se dividen en dos pagos. De cara a la elaboración de las nuevas cuentas, se aumentará en un diez por ciento. Aunque la previsión se incluirá en los presupuestos de 2024, se hará efectivo con cargo al Carnaval, ya que a final del próximo año es precisamente cuando se realiza el primero de los dos ingresos de cara a 2025.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia que supone para el Carnaval los grupos, un elemento diferenciador, además de formar el mayor movimiento de participación ciudadana y referencia a nivel nacional desde el Carnaval, como las Fiestas de Mayo o cualquier actividad que tenga que ver con las tradiciones o el acervo popular.
Caraballero explica que la previsión del área de Fiestas para el año en curso ascendía a siete millones de euros, si bien a lo lago del ejercicio 2023 se han realizado dos modificaciones presupuestarias de 1,3 millones, fijando la partida total para su departamento en 9,7 millones.
La previsión económica para el ejercicio 2024 establece un incremento hasta los 8,6 millones respecto al presupuesto inicial del año 2023, lo que le obligará a hacer recortes para ajustar el gasto. Aún así, «es una prioridad cuidar a los grupos para restituir la pérdida de poder adquisitivo que comenzó en 2013, cuando se bajó un 20% y se congelaron las ayudas por la crisis económica», más allá de la mejora del 10% que realizó el año de la socialista Patricia Hernández en la Alcaldía.
Precisamente el PSOE registró una moción para el pleno de este viernes en el que solicita al ayuntamiento que se comprometa a recuperar el poder adquisitivo y el peso perdido de los grupos del Carnaval en el presupuesto de Fiestas y de suficiente apoyo económico para que puedan participar en el Carnaval de forma digna.
Caraballero asegura que desde asumió la Concejalía de Fiestas ha estado volcado en la elaboración del anteproyecto para incrementar el dinero para los grupos del Carnaval.
Humberto Gonar