El Carnaval se coló ayer en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con dos mociones presentadas, respectivamente, por PSOE y Vox, referentes a aumentar el aforo en concursos y galas de la fiesta para el próximo año, así como para la creación de pasillos peatonales en las cabalgatas que faciliten el tránsito de personas. Una sesión plenaria en la que, además de lograrse unanimidad entre las formaciones, también intervino al alcalde, José Manuel Bermúdez, en aras de lograr un consenso carnavalero.

La portavoz socialista, Patricia Hernández, fue la encargada de defender una moción en la que instaba al Organismo Autónomo de Fiestas, al frente de Javier Caraballero, a volver a los formatos de distribución de entrada, aforo y escenario anterior al COVID, con el fin de “recuperar el status quo del Carnaval y lograr incrementar el número de personas en galas y concursos en futuras ediciones”. Una propuesta encaminada a que “muchas familias de grupos participantes, así como público en general, no se queden sin entrada como ha pasado últimamente, al agotarse en minutos la venta de localidades por la bajada en 2.500 plazas de espectadores en el Recinto Ferial”, subrayó.

Hernández instó a “un cambio de distribución del escenario y de las gradas para que quepa más gente en los concursos, en especial la final de Murgas Adultas” y recordó que “en el año 2020 el aforo en gradas y sillas era de 5.500 personas frente a los 4.800 de 2024, mientras que de pie se ha pasado de 2.000 a 1.000 en el mismo periodo, distribuyéndose tan sólo 2.697 entradas para los familiares de los grupos”.

Al respecto, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, apuntó que “aunque se ha perdido aforo, por contra se ha ganado en calidad escénica y en seguridad, pues la distribución actual del escenario repercute en mejor visibilidad, mejor sonido, altura y fondo escenográfico, logrando un conjunto más estético”. No obstante, anunció que se hará un estudio para buscar una fórmula que contemple más espectadores sin perder calidad”.

En este sentido, el alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que “en 2012, y primando el aforo, se llevó la final de Murgas al estadio. Al siguiente año, los propios grupos pidieron volver al Recinto Ferial porque todo no es público, sino puesta en escena, un backstage amplio que de cabida a tantas personas y, sobre todo, seguridad”. Por ello, pidió a los socialistas retirar la moción con el compromiso de realizar un estudio que contemple una mejor organización de los concursos y galas del Carnaval. Petición que fue aceptada.

Por otra parte, Vox sacó adelante una moción sobre la creación de pasillos para peatones en distintos puntos del recorrido de la cabalgata del Carnaval y en sucesivos desfiles, con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas, en especial de discapacitados. Además, también solicitó que se informe sobre la ubicación de estos pasos peatonales para el conocimiento de los ciudadanos.

El portavoz de Vox, Alejandro Gómez, señaló que “las cabalgatas, como la anunciadora del Carnaval, tienen varios kilómetros de longitud y una extensa duración, lo que hace que la gente se agolpe en las aceras, coloquen sillas o niños que se sientan en los bordillos que hacen imposible que los peatones puedan cruzar de un lado a otro de la calle”. Una petición que también respaldó el PSOE, cuya portavoz Patricia Hernández, consideró “imprescindible buscar itinerarios seguros y bien señalizados para los peatones”.

Al respecto, el edil de Fiestas valoró la propuesta e indicó que “la cabalgata, tanto de Reyes como de Carnaval, tiene 3,8 kilómetros de recorrido y es cierto que el paso de personas de un lado a otro de las calles se complica. Por tanto, vamos a designar estas pasarelas y a determinar si las regulan voluntarios o miembros de protección civil, al igual que ver si se delimitan con vallas o cualquier otro elemento que implique seguridad”.

Mónic Ledesma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *