El Organismo Autónomo de Fiestas ha convocado a los representantes de las murgas del Carnaval a una reunión, al término del sorteo que tendrá lugar hoy martes 10 de mayo, para aclarar las dudas, resquicios y ventajas competitivas que puedan generar la interpretación de las bases del concurso que se celebrará en la tercera semana de junio.

El mensaje remitido a primera hora de este lunes hace constar que el encuentro obedece a “las dudas planteadas acerca de alguno de los puntos de las bases del concurso”.

El responsable de la organización, Alfonso Cabello, admite que en las últimas dos semanas ha recibido llamadas y consultas advirtiendo del cumplimiento de las bases entre todos los participantes. Cabello reconoce que se percibe la proximidad de la celebración de los concursos y se ha pasado de las dudas por saber si se iba a cantar uno o dos temas a vivir con intensidad del certamen. En este sentido, advierte a los grupos que “no lo que no se puede es exigir a la Guardia Civil que sea dura y luego critiquen a la Guardia Civil por ser dura”.

Entre las solicitudes remitidas a la organización, con al menos cinco murgas las que han solicitado a Fiestas el estricto cumplimiento de las bases, para insistir en que si alguno de los participantes la incumple se actúe de oficio desde Fiestas.

La tensión que se ha elevado en los últimos días, a juicio de la organización, obedece al deseo de murgas por ser ganadores, lo que ha generado cierta controversia. Para Cabello, “las murgas tendrán que estar más preocupadas por cómo y qué cantan que vez de lo que van a hacer las otras”, además de poner en valor la importancia de las letras y las voces por encima de lo que vaya a rodear la interpretación.

La voluntad de la organización es limar asperezas entre las murgas sobre la interpretación de las bases, destaca el responsable de Fiestas.

El origen de las suspicacias
El concejal de Fiestas reconoce que, después de que el gerente de Fiestas, Guillermo Martínez, haya visionado las finales de los últimos quince años se llega a la conclusión de que todas las murgas al llegado al límite de lo permitido por las bases. Siendo escrupulosos en el cumplimiento de las normas, todas se podrían haber visto afectadas por las descalificaciones que reclaman ahora, asegura el edil.

El origen de las suspicacias colocan a Zeta-Zetas en el centro de la polémica. Ganadora de tres primeros de Interpretación en los últimos cuatro concursos celebrados, las murgas rivales advierten en los corros que utilizan los vacíos legales de las bases para favorecer su puesta en escena, caso de la grada que subieron la última edición o el trato de favor dado a la murga de Javier Lemus a la que se permitió que los artistas que subieron en una de las canciones estuvieran en los camerinos de invitados cuando el resto de los participantes esperaban en la Pirámide -edificio que sirve de antesala al acceso del escenario del concurso-.

Esta edición se ha llegado incluso a decir que la nueva disposición del escenario -como los premios Dial- obedece al deseo de la organización artística para favorecer a la propia murga Zeta-Zetas, extremo que desde la formación niegan de forma categórica, para insistir en que ha sido una decisión del director de la gala y los concursos en la que nada tiene que ver la murga; hasta el punto de asegurar que el nuevo emplazamiento lejos de favorecerlos los perjudica, por lo que no ocultan que eran partidarios de mantener el escenario como siempre.

Las fuentes consultadas por este periódico confirman que Zeta-Zetas informó el pasado mes de octubre de las condiciones técnicas que precisaban para preparar su repertorio y que transcurrido casi ocho meses nadie les ha dado confirmación. En particular, preguntaban sobre dónde podían instalar un proyector para que no interfiriera en el plano de las cámaras de televisión. Ahora, cuando resta un mes para la celebración del concurso, surgen las dudas y advertencias, hasta el punto de que Fiestas reunirá a los grupos para aplacar las diferencias que entiende que existen entre las murgas por la interpretación de las bases.

El concejal de Fiestas también se refiere al atrezo de mano. Las dudas sembradas a la organización por otras murgas se refieren a si son de manos y no pueden tener otra finalidad sobre el escenario; o sea, no se pueden utilizar como piezas de un puzle para armar una figura; ni dando forma ni uniendo las piezas, frente a lo que ha sido la práctica habitual en los últimos años tanto en murgas infantiles como adultas, aspecto que se aclarará en la reunión.

Este será uno de los asuntos sobre los que se pronunciará el concejal de Fiestas en la reunión de este martes al término del sorteo que deparará el orden de actuación de las rondallas, grupos coreográficos, comparsas, murgas adultas e infantiles en sus concursos, que arrancarán a partir del sábado 4 de junio.

La base de la polémica
La séptima norma del concurso que ha suscitado las advertencias dirigidas por las murgas a la organización dice así:

En su punto tres, “se prohíbe expresamente durante la celebración del concurso la utilización de elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquiera otra naturaleza, que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa. Tampoco está permitido durante la celebración del concurso la utilización de polvos de talco, serpentinas, confetis o elementos y sustancias de cualquier otra naturaleza, que pudieran causar eventuales daños tanto a personas como al equipamiento técnico de sonido e iluminación.

En aras de mantener la seguridad de las personas que participan o asisten al concurso y evitar daños sobre las cosas, no se permite, ni sobre el escenario, ni en otro lugar del recinto, la colocación o instalación de estructura, truss, que fueran susceptibles de causar los antedichos daños. Sin perjuicio de ello, las murgas actuantes podrán apoyar su actuación, valiéndose de la utilización de elementos de atrezo. Tampoco se permitirá durante su actuación ni a la finalización de la misma, bajar del escenario hacia el público, ni subir público al escenario”.

Ya en el cuatro se establece que “se define como atrezo, aquellos accesorios utilizados por los participantes para interactuar durante una representación artística o elementos pequeños que completan la escenografía y vestuario.

Los elementos de atrezo podrán ser, elementos de mano con un máximo de 1,00×1,00×0,80 metros por persona y tema y elementos de parodia o escena, que serán como máximo seis (6) para toda la actuación y unas medidas máximas de 2,00×2,00×1,00 metros.

La organización establecerá una fecha límite antes de la cual deberán presentar: Hasta el 13 de enero de 2022, deberán presentar una memoria descriptiva de todos los elementos a utilizar durante la actuación, fases y final, medidas, materiales (según modelo), de los dos (2) temas, decidiéndose el lunes de la primera fase que temas concursan en la fase y en la final.

En el caso de utilizar elementos de efectos especiales, elementos eléctricos en los trajes o en el atrezo, deberá presentarse la memoria técnica de diseño de baja tensión.

Las murgas que pasen a la final podrán entregar el día después del Concurso, pequeñas modificaciones, en los atrezos e imágenes en el Organismo, en horario de 9:30 a 12:00 horas. Queda prohibido utilizar las instalaciones del Recinto Ferial como taller para el montaje del vestuario o del atrezo.

El OAFAR habilitará un cubículo de 3x3mts para pequeñas reparaciones, en el caso de eventuales deterioros de éstas.

Hasta el 24 de enero de 2022, deberán presentar plano montaje del sonido e iluminación firmado por el director musical y director de iluminación, ajustado al montaje previsto, en el registro del OAFAR, para ser comprobado por la dirección técnica. Asimismo, deberán presentar antes de esa misma fecha, las imágenes que se proyectarán en las pantallas laterales durante los concursos”.

Estas bases se elaboraron para el concurso que estaba previsto que se celebrara en febrero y luego incluso se sopesó llevarlo a marzo hasta que finalmente se aplazó en junio, si bien no constan los nuevos plazos de presentación de los requisitos técnicos sobre los que se supone se aclará en la reunión de este martes 10 de mayo.

Humberto Gonar  eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.