El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas tiene previsto aprobar este jueves las bases que regirán los concursos del próximo Carnaval, así como el pliego técnico y de condiciones del escenario principal que se instalará en el recinto ferial, obra del arquitecto grancanario Carlos Santos, que permitirá someterlo a licitación.

El concejal responsable de la organización, Alfonso Cabello, explicó que las bases de los diferentes certámenes que se desarrollarán a partir del 20 de enero de 2023 ya se han elaborado y se someterán a la aprobación del consejo. Aunque el compromiso alcanzado por Cabello en julio con los representantes de los grupos fue de volver a celebrar una reunión en septiembre, y octubre, a la espera de que la organización ya tuviera cerrada la contratación del director artístico –finalmente, Enrique Camacho– así como del responsable técnico, Fiestas da carpetazo a las nuevas normas que permitirá la convocatoria del plazo de inscripción oficial.

El responsable de la organización explicó que, después de la reunión con los representantes de los grupos, se les remitió un cuestionario a todas las formaciones que habían trasladado su deseo de concursar para solicitar que presentaran sus propuestas de cara a revisar e incorporar en las bases.

Fiestas precisa que justo al término de la ronda de negociaciones con los grupos se remitió un enlace informático a todos los representantes a los que se les invitó a que presentaran sus propuestas de cara a mejorar las bases de los concursos del próximo Carnaval. El concejal añade que ya se han estudiado las mejoras que fueron presentadas y que se han estudiado y analizado en la elaboración de las normas que regirán los certámenes.

Cabello recordó que ya con los grupos se dijo el número de temas en cada modalidad, así como el formato de los concursos y solo restaban aspectos como, en el particular de las murgas, regular el tema del atrezo, un aspecto que cree que se resuelve en las bases. La idea es crear una estructura simular a una portería que se colocará detrás de cada colectivo grupo donde pondrán poner desde una tela con las necesidades técnicas que fija Fiestas para emitir una proyección o instalar, ajustado a unas dimensiones, un forillo o una ambientación escenográfica.

Cabello confía que, tras la reunión del consejo de Fiestas de este jueves, la próxima semana se abra el plazo de inscripción oficial de los grupos, el trámite definitivo que permitirá cobrar el primero de los dos pagos por contratación, al margen de los 110 grupos que ya han comunicado su deseo de salir al Carnaval de Nueva York.

También el jueves se aprobará el pliego del escenario que dará luz verde a la tramitación del decorado que, por segundo año hace Carlos Santos en Santa Cruz.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *