El Organismo Autonómo de Fiestas acaba de liquidar el segundo y último pago de la contratación a los setenta y seis grupos del Carnaval que participaron en la edición que se desarrolló en junio de forma excepcional para sortear las limitaciones sanitarias que impedían los ensayos y la celebración de actos multitudinarios hasta el 14 de marzo pasado por la incidencia del covid.

Cabe recordar que el primer pago se desarrolló en enero y ascendió a 297.488 euros, la misma cuantía que el pasado viernes se ingresó a los colectivos, completando los 594.976 euros que Fiestas se gastó en el mantenimiento de los grupos a pesar de que el Carnaval se redujo de diez a cuatro días la celebración de actos en la calle. No fue la única variación respecto a ediciones anteriores, pues también las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales ajustaron sus repertorios a mínimos que permitieran celebrar los respectivos concursos.

Primer pago de cara a 2023
A falta de que algunos colectivos resuelvan algunos contratiempos que le han impedido percibir el segundo pago, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ya anuncia que está en marcha la maquinaria administrativa para afrontar la nueva edición. «Estamos viviendo una situación sin precedente: 2022 fue el Carnaval más tardío y 2023 será la edición más temprana», pues la nueva convocatoria se celebrará solo siete meses después.

El responsable de la organización explicó que para agilizar los trámites de la edición que se dedicará a Nueva York se ha trabajado de forma conjunta con los servicios jurídicos e Intervención para realizar en septiembre una preinscripción de los grupos que, de una forma más ágil, facilite formalizar su deseo de participar en el Carnaval 2023 y, por tanto, impulsar el mecanismo administrativo para que a finales de octubre o en noviembre la organización pueda hacer efectivo el primero de los pagos a los grupos inscritos.

Cabello hizo hincapié en el esfuerzo que desde las pasadas Fiestas de Mayo realiza todo el personal del área para gestionar en el menor período que se recuerda la mayor organización de actos: desde los actos patronales, al Carnaval, las habaneras por las fiestas del Carmen o la Gesta del 25 Julio, y ahora el inicio de los preparativos del Carnaval de Nueva York.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.