El domingo 12 de mayo falleció en Santa Cruz Victoria Álvarez Benito (Madrid, 1928), esposa y ‘alma mater’ del Charlot del Carnaval de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca (Madrid, 1926-Tenerife, 2013), que contrajeron matrimonio el 11 de abril de 1953, después de ocho años hablándose, precisa su primogénita Victoria Eugenia –familiarmente, Vicky– y de cuya unión nacieron tres hijos.
La pareja prefirió establecerse en Tenerife con dos hijas Vicky y Mary Carmen tras descartar Barcelona –donde le ofrecían casa y trabajo–; nació precisamente en Tenerife, en el barrio de El Toscal, su único varón, Pedro.
No se habían celebrado las primeras Fiestas de Invierno de Santa Cruz y Gómez Cuenca salió por primera vez en 1958.Su hija conserva una foto con él en 1960, de la que recuerda que iba vestida como su padre y el viento que le tiró el sombrero, lo que le provocó rubor porque dejó al descubierto sus trenzas cruzadas.«Ahora todos se dan cuenta que soy una niña», recuerda que le comentó a su padre con un recuerdo tan cariñoso como emocionado.
Vicky define a su madre como el ‘alma mater’ de su padre, grabador joyero de gran reputación. «Cuando iba a dejar a mi madre a su casa siempre la despedía con un cepillito de dientes cuadrado que se colocaba debajo de la nariz y sobre el labio por la admiración que provocaba en mi madre el parecido a Charlot». En los tiempos del Carnaval prohibido, la Chivata paró a Gómez Cuenca porque le dijo que iba disfrazado y su esposa, genio y figura, emplazó a que le quitaran el bigote, que era natural. Ambos hicieron grande el Carnaval en el que participaron hasta 2013, siendo embajadores de la fiesta y del matrimonio ideal.
Humberto Gonar