“Isauro Rivero, en letras mayúsculas, te despido con todo el cariño que tengo.

Gracias a tu carácter, personalidad, tenacidad y perseverancia, la comparsa Los Valleiros vivió grandes momentos. Seguramente en dicha agrupación se conocieron infinidad de personas e incluso matrimonios, como es mi caso; allí viví una etapa fantástica e inolvidable.

Gracias por tu esfuerzo y dedicación.

Envío un fuerte abrazo a su mujer, Candelaria, y a toda su familia”.

Este mensaje publicado en el grupo de vecinos de Valle de Guerra, en Facebook, cayó la mañana de este jueves 17 de noviembre como un jarro de agua fría al anunciar el repentino fallecimiento de Isauro Rivero, presidente y fundador de la comparsa Los Valleiros, que lleva vinculada al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde hace 45 años, cuando fue fundada en 1977 en Valle de Guerra.

Hijo de un pescador, oficio que heredó, Isauro Rivero (Valle de Guerra, 8 de agosto de 1957) era uno de los seis hermanos que hizo posible la segunda formación de cuerpo de baile y parranda más antigua en la fiesta de la máscara.

Su esposa, Candelaria de León, recordaba las dos pasiones de Isauro. “Siempre he dicho que ha tenido dos queridas: la mar y la comparsa, contra las que no podía luchar; todo lo demás, tranquilo”, comentaba en la cripta de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se celebra el duelo hasta que la mañana de este viernes 18 de noviembre, a las 10:30 horas, se celebre su funeral en el referido templo.

Isauro siempre tuvo a gala la defensa de su Valle de Guerra natal, donde conoció a su esposa, cuando ella tenía 14 años, y ahora ya tiene sesenta, comenta la propia Candelaria, quien con entereza destaca la entrega y entusiasmo de su marido con la comparsa, pasión que compartieron y que incluso le permitió sortear el accidente que, como pescador, sufrió hace más de veinte años y que le costó su mano derecha. Aún así, este comparsero se mantuvo dándolo todo como percusionista, y muchos le recuerdan desfilando con la baqueta atada a su muñón por cuantas localidades promocionó la fiesta de la máscara chicharrera.

La muerte le sobrevivo a este ‘pescador del Carnaval’ en su local de ensayo la noche del miércoles 16 de noviembre. Poco después de las tres de la tarde su esposa lo trasladó a la sede de la comparsa para afrontar, como era habitual en su día a día, los preparativos. Allí estuvo seleccionando plumas para los disfraces de la próxima edición junto al diseñador Alexis González, y cuando llegaron las componentes para comenzar a ensayar les comentó que iba a aprovechar para echarse en un cuarto de la sede porque no se encontraba bien. Ya por la tarde le había advertido a su esposa de algunas molestias. Diez minutos después, las componentes de Los Valleiros acudieron al cuarto donde estaba Isauro, para dar por finalizado los preparativos del baile y ya lo encontraron sin vida. Aunque inicialmente lo intentaron reanimar, al igual que la ambulancia que se requirió, no se pudo hacer nada por recuperarlo, certificándose su defunción a las 23:30 horas de ayer.

Pesar
Todos los directores, presidentes y representantes de las comparsas del Carnaval consultados por EL DÍA elogian la entrega y el tesón que siempre mostró Isauro Rivero, pura pasión por el Carnaval. Para el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, “el Carnaval pierde a un histórico referente. El Carnaval le debe mucho a él y a cuantos como él han entregado su vida por engrandecer la fiesta. Gente como Isauro es la que hace el Carnaval”.

El responsable del Organismo Autónomo de Fiestas recuerda que Isauro siempre acudió sin afán de personalismo a las reuniones o a prestar ayuda, aportando cordura y siempre sumando, para añadir Cabello que incluso fue un ejemplo de integración, cuando continuó fiel como percusionista a pesar del accidente que le costó su mano derecha.

En una entrevista realizada con motivo del pasado Carnaval de junio, Isauro Rivero explicaba que Los Valleiros se fundaron en 1977 “para disfrutar del Carnaval y tener un grupo de estas características en la zona nordeste de La Laguna y hacer presente a Valle de Guerra en el Carnaval tanto de Santa Cruz de Tenerife como en el resto de celebraciones de Canarias”.

La comparsa
De los 45 años de fundación, Los Valleiros se tomaron tres ediciones sabáticas en 2016, 2019 y 2020.

Gracias a Isauro Rivero, la comparsa de Valle de Guerra logró en 1980 el segundo premio del Público, mientras que en 1989 suma un tercero de Interpretación, mismo galardón que cuenta en 1990 y 1991.

En 1992 logra un Accésit en Ritmo y Armonía, modalidad en la que cosecha un tercero en 1993.

En 1997 se alza con un tercero de Interpretación y el Premio del Público, mientras que en 1998 se convierte en la primera formación de cuerpo de baile y parranda del Carnaval que logra tres premios en un mismo certamen: tercero de Interpretación y de Presentación, y Premio del Público.

En 2000 suma un accésit de Interpretación y a la edición siguiente Los Valleiros es la primera comparsa descalificada en un concurso por superar en 15 segundos el tiempo máximo de actuación.

En 2003 logra un segundo de Presentación y al año siguiente, un tercero en la misma modalidad, al igual que en 2005.

De haberse concedido los accésits en 2012, Los Valleiros hubiera logrado triplete de cuarto premio: en Interpretación, Presentación y Ritmo y Armonía. Su último cartón, un tercero de disfraz en 2014.

El Carnaval llora la muerte repentina de uno de los padres de las comparsas, el fundador de Valleiros, ejemplo de constancia y tesón desde la humildad y como valedor del espíritu de la familia como seña de identidad de una fiesta que se exporta a nivel internacional. Este fatal desenlace pone en peligro la continuidad de esta formación, como en el pasado ocurrió con Brasileiros, de Esteban Reyes, pionero del género junto al padre de la modalidad en toda Canarias, Manolo Monzón y sus Rumberos, la comparsa madre del Archipiélago.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *