¿Cómo surgió la idea de celebrar Dragnaval en Santa Cruz?

Cuando me entero que Gladys de León está al frente de la Concejalía de Igualdad le llevo un par de propuestas para dar visibilidad, ya que siempre he criticado bastante y duramente que Santa Cruz no da mucha visibilidad al colectivo Lgtbiq+. Después de varias reuniones se sumó el concejal de Fiestas, Javier Caraballero y aceptaron una de las iniciativas que les plantee.

¿Cuál es el objetivo de Dragnaval?

Dar visibilidad a través de una gala, evento o concurso al colectivo Lgtbiq+, sobre todo al colectivo en este caso de las artistas a través de las artes escénicas . La propuesta inicial en nada tiene que ver con Dragnaval, solo el nombre nada más, y a partir de ahí fuimos dándole cambios de giro. Desde noviembre ya sabíamos que Igualdad sí la iba a ser, y sería fuera del contexto de concursos porque ya no daba tiempo. Había un hueco perfecto que era el Viernes de Piñata, aprovechando que ya no se celebraba la ceremonia de los galardonados.

¿El futuro de Dragnaval pasa por incluirlo entre los concurso?

Esta edición se va a parecer a un concurso de televisión. Sinceramente pienso que hacerlo en la calle está guay porque mola que esté con el chanchullito, con el vacilón, los disfraces. Mola mucho ahí.

¿En qué se parece Dragnaval con la gala de drag de las Palmas?

Pues en que posiblemente en que algunos candidatos vayan en plataformas de más de 20 centímetros porque no tiene nada que ver.

¿Cómo va a ser la gala y esa adaptación como programa de televisión?

Es un formato en el que no ha habido una preselección, como hay en Gran Canaria, donde se hace preselección porque se pueden presentar hasta cuarenta y es normal que se tenga que filtrar. En Dragnaval participan doce personas, entre ellos artistas de las artes escénicas drag. También hay mujeres que son cantantes, hay chicos bailarines, performers; es decir, es muy variado.

¿Y cómo serán las pruebas?

Pueden hacer lo que quieran en el primer pase. Tienen tres minutos y pueden hacer monólogo, bailar, un playback, cantar, magia, lo que quiera, siempre que sea una propuesta escénica, drag y que tenga que ver con la alegría de la televisión. De esas doce pasan seis a una siguiente fase que va a ser más exprés, dura un minuto y medio, y esa actuación tiene que ver con Eurovisión, porque, Eurovisión, Televisión y colectivo Lgtbiq+ caminan de la mano; mueve mucho la comunidad. De esas seis se eligen a tres que pasan a una final de formato televisivo al más puro estilo Drag Race. El jurado se encarga de las dos primeras votaciones. Ya luego la ganadora será la que mejor lo haga según el público con sus aplausos.

¿Hay premios en metálico?

El que más votación logre según los aplausos ganará seiscientos euros, la siguiente trescientos y la tercera, doscientos.

¿Quiénes son los participantes?

Viene gente de Gran Canaria y también hay totalmente amateur entre los doce inscritos.

¿Cuál ha sido el criterio de elección de los doce participantes?

Son tantos participantes como inscritos; se tuvo que ir a buscar hasta completar el cupo de 12; hemos tocado puertas y hemos pedido la participación en aras de dar visibilidad al colectivo. También hay compañeros que querían presentarse y no pueden y se quedan muy mordidos con ganas de hacerlo, y otros que les he dicho: Neni, ponte los tacones, sal ahí para que nos vean y da visibilidad.

¿Cómo votará el jurado?

Los jurados tienen paletas con números de 2 y 1 punto. Se enfrentan de dos en dos y se va puntuando; la primera de doce se pasa a seis; luego, de seis quedan en tres.

¿Quién integra el jurado?

Axel de la Serna (Olorosa) y Melo Silva, ambos actúan como ‘Hoy me siento penca’; Braulio, actor transformista; Diego Filst, diseñador; Joel Ojeda, periodista de Diario de Avisos, y Nick Cabrito, ‘Dragking’.

¿Dragnaval ha venido para quedarse?

Se supone que sí, y máxime con lo que me han hecho sudar… Es más, si solo es por este año me rapto a doña Gladys León y a don Javier Caraballero y no lo volverán a ver más ustedes en Santa Cruz en su vida.

¿Cree que va a tener aceptación? ¿Por qué no ha cuajado una gala drag en el Carnaval de Santa Cruz hasta ahora?

Porque realmente creo que no se ha enfocado la manera que se tenía que enfocar, siempre ha habido una participación de empresas privadas. He visto gente que opina muy indignada y que no entiendo por qué se enfadan cuando es algo positivo. No es la primera gala drag; nadie ha dicho que sea la primera gala drag pero es primera gala que sale de la Concejalía de Igualdad y que está apoyada por el Ayuntamiento. En eso sí es la primera.

Humberto Gonar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *