Treinta y tres años han pasado desde aquella asamblea extraordinaria que se celebró en el Orfeón La Paz de La Laguna y a la que se presentaron dos candidaturas. Sin esperarlo, Esteban Afonso que acudía entre los socios fue elegido en la votación a mano alzada como la tercera vía, sin formalizar su deseo. Uno logró catorce votos, otro ocho y el entonces joven Esteban sumó 82 apoyos. Ya por la mañana lo había felicitado el entonces alcalde, Elfidio Alonso, quien le advirtió para su sorpresa de que sería el nuevo presidente del Orfeón La Paz, en presencia del recordado Amadeo Bruno.

«Cuando asumí la presidencia del Orfeón llegué con el candado puesto, pues tenía una deuda de 56.000 euros; ahora lo dejo con 40.000 en su haber». Resume de esta forma la vuelta que le ha dado en más de tres décadas de presidente de la sociedad lagunera, una característica precisamente de Esteban Afonso en las instituciones por las que pasa: ocurrió en Juventud Laguna, cuando asumió también la presidencia hace ya más de 47 años… «Aquella reunión se celebró en la antigua sede que tenía en Canarias en la calle Juan de Vera. De los 27 salvadores que se constituyeron para sacar adelante el equipo quedamos cuatro», para deslizar en la conversación que en el año 2023 se cumplirán las bodas de oro, como quien señala la fecha de salida. También le ocurrió algo similar cuando se puso en marcha la hermandad de San José de Anchieta, asumió la responsabilidad de la misma por un año y ya lleva ocho.

Tiempo atrás superó una operación de corazón y Esteban Afonso se ha propuesto aprovechar esta segunda oportunidad que le ha brindado la vida, y deja la entidad en manos de Julián Brito Serrador, que lideró la única candidatura presentada a suceder a Esteban Afonso, todo un referente no solo en el seno de las rondallas sino en la sociedad de La Laguna profunda, que admite que hacía falta un cambio después de tantos años al frente del Orfeón La Paz, y celebra el desembarco de savia nueva, y le desea todos los éxitos en la nueva etapa, poniéndose a disposición de su sucesor.

Esteban Afonso, que asumió la presidencia siendo director de la rondalla Fernando Hernández de León –hasta 1992–, se va con todos los deberes que se propuso «casi» hechos, tiempo en el que ha estado en presidente en funciones Juan Martínez Torvisco. Además de lograr que el Orfeón La Paz recorriera con sus actuaciones la mayoría del territorio nacional, incorporó a Juan Ramón Vinagre al frente de la rondalla, hasta 2019, para dar la alternativa luego a Isaac González Ramos. Desde su incorporación en 1989 suma veintiún primeros premios de Interpretación, ocho segundos y un tercero, y cuando no sumó un galardón a las vitrinas de la sociedad fue porque el Orfeón participó fuera de concurso (2015 y 2016) o por la pandemia que suspendió el Carnaval (2021).

Entre sus satisfacciones, la programación del centenario de la sociedad o haber convertido a la institución por la que pasaron grandes voces, entre las más recientes, Celso Albelo y Jorge de León, o la declaración de utilidad pública municipal para el Orfeón La Paz.

Se queda con el desconsuelo de no haber llevado a término la obras de remodelación de la sociedad, con proyecto de Fernando Bruno y el compromiso de financiación del Gobierno de Canarias y el Cabildo, o presentar la obra escultórica realizada por la Facultad de Bellas Artes o publicar el libro de la sociedad, de Domingo García Barbuzano, donde Esteban Afonso ocupa 33 años de su historia.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *