Enrique Pérez tiene 21 años y su discapacidad intelectual no le frena para darle alas a su sueño, diseñar tocados de Carnaval. Desde que terminó sus estudios es usuario del Centro Ocupacional Taburiente de La Palma y desde allí ha encontrado el abrigo para expandir su creatividad, en forma de plumas, piedras, purpurina y talento.

Natural de Los Llanos de Aridane, Enrique no ha encontrado barreras a su pasión a pesar de la discapacidad intelectual, y se dedica por vocación propia a diseñar trajes, tocados y abalorios, llamando incluso la atención del Ayuntamiento de su municipio, que ha contado con su colaboración para la confección de trajes y disfraces. Él ha hecho cursos de diseño, algo que disfruta, con la meta de dedicarse de forma profesional a dar color al Carnaval palmero.

«Me dedicaba a buscar en Internet maquetas de trajes de Reinas del Carnaval de Tenerife y fijándome hacía mis propios diseños» en una tarea en la que se inició en 2019 de la mano de uno de sus maestros, Manuel Encinoso, que ha ido a La Palma a dar cursos.

El Carnaval le viene de casa y las coronas y bandas no faltan en su familia. Tampoco el ritmo, y es que al igual que varias personas de su familia ha participado en comparsas marcando el paso a la que espera sea su profesión en el futuro. «Soy carnavalero desde pequeño, participé en la comparsa Samba Corazao y dos primas mías fueron Damas de Honor en el concurso de Reina del Carnaval de Los Llanos de Aridane», además «una de mis tías se ha dedicado también al diseño de trajes y he podido aprender de ella», celebra.

Sus amigos y conocidos le alientan en su camino al éxito, y según afirma le dan ideas y le sirven de modelos para sus diseños. «En mi casa tengo una habitación para diseñar», y se declara afortunado «todo mi entorno me apoya». También el diseñador Jordi Melián, que le motiva para que siga adelante y pueda cumplir su deseo «diseñar un traje para una candidata a Reina Infantil de Los Llanos de Aridane», como asegura.

Ya ha empezado a caminar hacia su meta, y con bien pie. «He participado en concursos de Tocados, organizados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y gané un premio por ser la primera vez que me presentaba».

Ahora, con la mirada puesta en el mes de junio cuando previsiblemente podrán regresar los carnavales en la isla, espera «poder presentar los tocados en los que he trabajado» y que ya los demás usuarios del Centro Ocupacional no han dudado en lucir, aunque la fiesta haya quedado aplazada al verano.

Laura Bautista ABC Canarias (@ABC_Canarias) / Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *