Enrique Arriaga, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santa Cruz en las elecciones municipales – y que también repite como número uno en la carrera a la Presidencia del Cabildo de Tenerife–, presentó este sábado su decálogo para que el municipio vuelva a ser la gran capital de Canarias, con una visión de desarrollo estratégico más allá de «simples ocurrencias», como definió la tómbola de número de farolas o ascensores que prometen colocar en calles o edificios otras formaciones.

En su hoja de ruta para volver a colocar a Santa Cruz como la gran ciudad pujante que fue de Canarias, a su entender, juega un papel fundamental ganar espacio en la ciudad para el peatón, lo que generaría nuevas zonas de ocio para disfrute de vecinos y visitantes y también potenciaría la economía.

En sus objetivos, no faltó una aspiración histórica de los chicharreros, el reencuentro de Santa Cruz y el mar, que Arriaga lo resuelve con el soterramiento del tráfico que pasa por la avenida marítima. Pero esta es una clave para ganar espacio en otras zonas de la ciudad, pues Arriaga plantea generar esas nuevas zonas de esparcimiento sobre barrancos, al igual que ocurre en la Península con algunos ríos.

Arriaga entiende el concepción de Santa Cruz como gran capital de Canarias resolviendo la movilidad. El candidato de Ciudadanos pasa de una carta a los Reyes Magos su apuesta por el transporte público a explicar cómo materializarla y hacerlo tan real y eficaz. Y no le duelen prendas a la hora de apostar por impulsar el desarrollo de las líneas 3 y 4 del tranvía, que parecen aparcadas para evitar reabrir polémicas. El líder de Ciudadanos entiende que la línea 3, que tiene previsto enlazar desde la zona del Centro Comercial Meridiano a Muelle Norte, cruzando el centro de Santa Cruz, es fundamental para vertebral la capital, un protagonismo que también confiere a la línea 4 del tranvía, que discurre por el Suroeste, enlazando desde el Polígono Industrial La Campana hasta Añaza.

Consciente del debate social que suscita el trazado del tranvía, si por la avenida de Los Majuelos o de Las Hespérides, para Arriaga no hay más tiempo que perder, y plantea rematar la línea 2, con una parada final en el Muñeco de Nieve, en el distrito Suroeste.

En su apuesta de Santa Cruz como capital de la movilidad, el líder de Ciudadanos plantea el rediseño del servicio de guaguas que presta Titsa, para adaptar la movilidad a los ciudadanos y no como ocurre en la actualidad, a su juicio, que los vecinos tienen que ir al encuentro del transporte público. Completa esta apuesta la creación de zonas verdes y un servicio de ecoguaguas, de emisión cero y sin ruidos. Este es el modelo de ciudad que plantea Arriaga desde el próximo 28 de mayo: viva, segura, sostenible, que recupere el liderazgo… porque «Santa Cruz es +», como reza en su lema.

«Santa Cruz tiene que renacer, tiene que volver a ser la gran capital de Canarias», plantea Arriaga, quien desvela su receta para ese resurgir. La seguridad es otro de los pilares de su programa: en el tercer trimestre de 2022 el número de delitos en la capital se incrementó un 20%, seguro. El líder de Ciudadanos recuerda que, por ratio, el municipio tinerfeño precisa de 150 policías locales más, y en ese objetivo compromete precisamente su palabra.

Y más asuntos de proximidad al ciudadano: la limpieza, con el aval de otro dato estadístico. Respecto a hace tres años, el número de quejas o incidencias con el servicio de limpieza se ha incrementado un treinta por ciento. «La solución no pasa por echarle la culpa al ciudadano, sino por volver a hacer los zafarranchos diarios en los barrios de Santa Cruz, con una intervención a la par en los parques y barrios de la ciudad».

Y no es la única acción inmediata que repercutirá en el vecino. Enrique Arriaga también se compromete a habilitar tantos parques para perros como barrios tiene SantaCruz; recuerda que gracias a su gestión en elCabildo desde el 1 de julio se pondrá viajar en las guaguas con las mascotas.

El candidato a la Alcaldía también quiere impulsar su compromiso como ciudad amiga de la infancia. Y también se traza otros retos para la juventud, con el objetivo de que los jóvenes no tengan que salir de la capital para disfrutar de la oferta de ocio, con una propuesta concreta a desarrollar junto al parque marítimo de la capital chicharrera.

«Lo que no puede ocurrir es queSanta Cruz se cierre cuando acaba el horario laboral en las administraciones públicas», dice Arriaga.

Entre los atractivos para visitantes y como una empresa generadora de recursos, actuaciones de los grupos delCarnaval todos los domingos en la zona centro de SantaCruz, para permitir que quienes transitan por la ciudad fuera del calendario festivo tengan la oportunidad de conocer la fiesta en cualquier día del año.

En la nueva Santa Cruz, esa gran capital de Canarias, Enrique Arriaga concibe la ciudad como un ejemplo de desarrollo social, económico, medio ambiental y sostenible, donde el vecino disfrute caminando por las calles, con unas aceras más anchas, con pasos elevados de peatones para garantizar la seguridad, con menos vehículos privados y más transporte público que hagan atractivo invertir y abrir negocios en el municipio.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *