El Almacén acogió la tarde del pasado lunes la presentación del libro “Revoltosas, ¿pero ustedes están locas?”, una publicación editada por el Cabildo de Lanzarote que “se adentra en la historia de este grupo de amigas de San Bartolomé que, a principios de la década de 1980, fundaron la primera murga femenina de Canarias revolucionando el Carnaval y abriendo camino a la igualdad”
“Este libro les hace justicia porque da voz a aquellas pioneras, hoy madres y abuelas muchas de ellas, que rompieron los límites y trajeron los valores de la joven democracia al Carnaval”, ha señalado María Dolores Corujo, recordando cómo Las Revoltosas “marcaron un hito en la historia del Carnaval”.
Y es que, “en unos tiempos donde la vida no era fácil para las mujeres” y “donde el mundo del ocio y la cultura “era muy masculino”, aquellas mujeres “se rebelaron en la plaza pública, en la festividad más multitudinaria” dando “visibilidad a sus problemas” y “proponiendo la hermandad entre las mujeres para empujar cambios y avances sociales”, ha añadido.
“Fue una rebelión feminista, reivindicativa, que derribó barreras mentales y le plantó cara al machismo”
“Fue una rebelión feminista, reivindicativa, que derribó barreras mentales y le plantó cara al machismo”, ha destacado la presidenta, que “ha disculpado la ausencia por motivos personales de la consejera Myriam Barros, trasladándole su agradecimiento “por impulsar” este proyecto, aclara.
En cuanto al contenido, el libro “se adentra en cómo fue el proceso de formación de la murga, en “cómo de manera casi clandestina se reunían para ensayar, para crear sus canciones e idear sus disfraces trasgrediendo lo establecido”, nos informa.
“Una increíble historia de sororidad y empoderamiento femenino”
Este proyecto editorial nace de la exposición sobre Las Revoltosas, comisariada por Pedro Ayose, que “se exhibió el año pasado en La Casa Amarilla y se ha tratado de un proyecto “muy importante e ilusionante” para Barros, puesto que recoge “una increíble historia de sororidad y empoderamiento femenino”, añade.
En el libro existe “un equilibrio indisoluble entre la historia que se cuenta, construida por Mariajo Tabar, con el material recabado en múltiples encuentros llevados a cabo con Las Revoltosas, y el diseño y las fotografías de Rubén Acosta, que ha elaborado un envoltorio multicolor en el que acomodar el relato que conduce por el origen y el devenir de la primera murga femenina de Canarias”, reconoce la consejera.
También, “la historia de “Las Revoltosas” dibuja un momento de transición, entre una sociedad que relegaba a la mujer a un espacio de sombra, servicio e invisibilidad, a otra en la que la mujer alzaba por fin la voz”, ha señalado Mariajo Tabar, autora de los textos, que ha agradecido a las componentes de Las Revoltosas el que “le regalaran su tiempo y confiarán en ella para contarle sus “cuestiones íntimas y anécdotas”.
Además, en la publicación se incluyen imágenes de los diseños de Manuel Camejo que, a lo largo del tiempo, han originado las fantasías lucidas por Las Revoltosas; disfraces “que lucen las señas de identidad de la isla y en los que se rinde homenaje al paisaje lanzaroteño y al modo de vida insular”, confiesa la autora.
“Un “libro disfrazado” en el que el Carnaval, con sus telas y brillos, cobra una gran importancia”
“El libro rompe además con las normas editoriales establecidas” siendo, en palabras de Rubén Acosta, “un “libro disfrazado” en el que el Carnaval, con sus telas y brillos, cobra una gran importancia” añade. Para ello, “se diseñó una cubierta troquelada que hace que la palabra “Revoltosas” se dibuje sobre diferentes telas que pertenecen a descartes de disfraces originales que usaron Las Revoltosas” y que “se han rescatado para vestir cada uno de los ejemplares de la tirada, convirtiéndose así cada uno de ellos en un objeto único”, mantiene la escritora.
Finalmente, el diseño ha sido “un proceso totalmente artesanal que ha sido llevado a cabo por las propias componentes de la murga, que han participado de manera activa en el proyecto personalizando los libros”, reconoce.