La actuación del cantante Elvis Crespo es la novedad principal del Carnaval de Puerto del Rosario, que este año se inspira en el mundo medieval y que vuelve a la presencialidad en todos sus actos. En clave solidaria, destacar la segunda Milla Carnavalera, con Kilómetros por Sonrisas.
Las carnestolendas, bajo los auspicios de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento capitalino, se celebrarán del 16 al 26 de febrero. Serán por lo tanto diez días de actos, color, mascaritas, música y humor que tendrá su broche de oro el 20 de febrero con el concierto de Elvis Crespo a partir de las 22.00 horas. Entre otras actuaciones, el carnaval de día estará protagonizado por Manny Manuel tras la popular regata de achipencos que tendrá lugar el domingo, 19 de febrero, desde el muelle comercial hasta la playa de los Pozos.
En cuanto a la segunda Milla Carnavalera Solidaria, a celebrar el sábado, 18 de febrero, en la plaza de las Escuevas, consiste en transformar la mayor cantidad posible de kilómetros de atletismo popular en sonrisas de niños que padecen cáncer y cualquier otro tipo de patología.
El pistoletazo de salida a este carnaval de la Edad Media será el próximo día 16 de febrero, jueves, con el nacimiento de la sardina y el pasacalles con todos los grupos del carnaval por las calles de la ciudad a partir de las 19.30 horas desde la plaza del Tomate. Acto seguido, a las 20.30 horas, se llevará a cabo el pregón a cargo de Yurena y Arisleida Ramírez, directoras de la murga infantil Tictactitos.
Otras de las novedades es que al término de la popular carrera de arretrankos, prevista para el 17 de febrero, se celebrará un concierto de rock con las actuaciones de Los 600, Mejor con Copas y Los Salvapantallas, en la plaza de las Escuevas, además de la celebración del Festival Carnavalia que destaca por Danny Romero en el recinto ferial.
En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, este carnaval «supone el renacer después de dos años con muchas dificultades para desarrollar esta fiesta popular por antonomasia, la fiesta del pueblo que es el carnaval, y que es el mejor de nuestra isla. En esta ocasión, Puerto del Rosario lo dedica a la época medieval, y aquí cabe recordar nuestro carnaval de antaño, pues haremos un viaje al pasado, donde persiste aún a día de hoy ese sentimiento que no se apaga ni con el entierro de la sardina y que mantiene encendida la llama de una cita que persiste en el corazón de este pueblo durante los 365 días del año: Un billete a la diversión asegurada».
Catalina García