El desembarco del Carnaval chicharrero a la nueva normalidad, después de recuperarse la programación de los actos en la calle tras remitir la incidencia de la sexta ola del covid, ha obligado a la Concejalía de Fiestas a introducir cambios respecto a las fechas que consensuó con los grupos, cuando anunció una edición de transición limitada a galas y concursos.

Aprovechando el reencuentro con el escenario natural de las carnestolendas, la vía pública, el área que dirige Alfonso Cabello propondrá a los grupos un cambio de fechas para poder combinar en el mes de junio los certámenes con la fiesta en la calle.

De forma genérica, la organización prevé retrasar el inicio de comienzo de los certámenes para hacerlos coincidir con la puesta de sol para garantizar la espectacularidad de las puestas en escena de los primeros participantes, ya que en verano atardece más tarde.

Es el cambio que afectará a la mayoría de los certámenes pero no el único que se adoptará. De hecho, Fiestas también retrasa un día el inicio del Carnaval, al establecer la inauguración el jueves 2 de junio, en el recinto ferial, en un acto donde se procederá a la presentación y sorteo de las once candidatas adultas, otras tantas infantiles y las ocho de mayores.

Entre el viernes 3 y el domingo 5 se celebrará los primeros festivales, que serán todos en el recinto ferial, para reservar la escenografía diseñada por Carlos Santos al día de la gala adulta, que se mantiene en la previsión inicial. El viernes será la Canción de la Risa, el sábado, el certamen de rondallas y se adelanta respecto a lo anunciado el festival coreográfico, que pasa al domingo 5.

La gala de elección de la reina adulta supondrá el estreno del recinto ferial con todo su boato técnico y artístico el viernes 10, para dar paso el domingo 12 a la proclamación de la soberana de los mayores. A partir de ahí se mantiene el acuerdo con las murgas adultas.

Del 13 al 15 de junio será la semana grande de la crítica y el pasacalles. Del lunes al miércoles, las tres fases eliminatorias y el viernes, la gran final. Este certamen estrenará formato, con 20 minutos de actuación por grupo, que interpretará un tema en fase y otro en final –en el caso de las 8 mejores puntuadas– después de que Patrimonio Municipal haya autorizado desde hoy el regreso a los locales de ensayo. Cabe recordar el ultimátum automático que había acordado la organización y las murgas, cuando fijaron que si antes del 14 de marzo se podría volver a ensayar se apostarían por dos canciones para el concurso.

El concurso de comparsas sobre escenario, en el recinto ferial, se mantiene el sábado 18, mientras que se reajusta la gala de la reina de la cantera respecto a la previsión inicial, al adelantarse al domingo 19. No es el único cambio que afecta a los pequeños, que casi recogerán las notas del curso el mismo día que se entregan los premios de Interpretación y Presentación.

En vez de dos días, como se ajustó, Fiestas repondrá el concurso de murgas infantiles en tres. Eso sí, del lunes 20 al miércoles 22, cuando ya no habrá clases ni exámenes, atendiendo la petición de sus representantes.

La organización redistribuye en las primeras tres semanas los concursos y galas, para hacer sitio al Carnaval de calle desde el jueves 23, con el pistoletazo de salida que coincide con el día de San Juan.

A partir de ahí, los incondicionales de la fiesta disfrutará de 72 horas de frenesí. El viernes 24 será la Cabalgata anunciadora que dará paso a los bailes por la noche con las orquestas canarias; el sábado 25, doble ración de Carnaval, de día y de noche, para seguir el domingo, con programación propia de la fiesta en la calle por la mañana para culminar por la tarde-noche con el certamen de Ritmo y Armonía, que será en la avenida de Anaga, sin que se descarte seguir en el siguiente fin de semana de julio, si el cuerpo aguanta.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *