El parque El Refugio será una de las ubicaciones de los Carnavales de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria y acogerá “diferentes actos, actividades y los mogollones”. Este enclave, que está actualmente en obras por la Metroguagua, debe ser acondicionado para poder acoger la celebración de forma segura. Localizado al norte del Parque Santa Catalina y limitada al este por la carretera GC-1 y al oeste por la calle Eduardo Benot, tendrá que ser pavimentado, ya que actualmente se encuentra “en desmonte y sin pavimento”.

Así lo ha expuesto una de las memorias del acondicionamiento del Parque Santa Catalina. “Se procederá a realizar obras de nivelación del estado actual de la explanada y extendido de zahorra en zonas precisas para proceder finalmente a ejecutar el asfaltado de una superficie de 10.541,00 metros cuadrados”, expone el documento. “Como requisito imprescindible la fiesta debe ajustarse a un entorno debidamente capacitado, dado que está declaración servirá para incrementar la popularidad y el atractivo internacional de las Palmas de Gran Canarias, impulsando el turismo de calidad que recibirá la afluencia prevista de visitantes y turistas”, se añade. De esta manera, el objetivo es que el público, asistentes y visitantes puedan visitar la zona sin impedimentos. El proyecto de licitación cuenta con un presupuesto de 297.302,58 euros.

A principios de 2023 se desmontó temporalmente la estructura de la antigua carbonera de la Cory Brothers con motivo de las obras de la Metroguagua en el parque El Refugio. Además, está previsto, que aprovechando estas obras de la red de transporte público el skatepark sea ampliado. El resultado serán unas instalaciones de unos 3.500 metros cuadrados. Por ello, tras los trabajos a causa de las fiestas, la memoria añade que se debe devolver el espacio a su estado anterior, ya que detalla que “será necesario proceder a la retirada del pavimento asfáltico una vez concluyan los actos del Carnaval”.

Feria de atracciones
El Ayuntamiento también pretende acondicionar las explanadas al oeste del Edificio Miller y otra al oeste del Edificio Elder para dejar el parque Santa Catalina preparado para la celebración. Aunque en un inicio el parque del Estadio Insular pretendía ser el hogar del escenario principal, desde que el Consistorio obtuvo el visto bueno del estudio de la viabilidad para el traslado a Santa Catalina, cambiaron la ubicación. Cabe recordar que el parque ha sido el emplazamiento del Carnaval desde hace 20 años, aunque desde 2015 una sentencia judicial prohíbe la celebración de mogollones en el lugar.

En una comisión de pleno la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ya anunció que la feria de atracciones no estaría ubicada en Manuel Becerra como se creía y estaban trabajando varias opciones para su ubicación. Una de las más probables es el parque El Refugio. Además, ya está confirmado que las galas serán en el parque Santa Catalina y el Carnaval de Día en la trasera del parque.

Gretel Morales 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *