El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado este jueves la experiencia piloto del Carnaval Inclusivo, un evento que tiene una perspectiva de accesibilidad universal que pretende tener en cuenta al conjunto de las capacidades diversas de todas las personas. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que es una fiesta que pretende “ser 100% accesible” y “sin barreras” que permitirá disfrutar a todas las personas “con independencia de las capacidades” y así transformar “algunos de los hitos del Carnaval de Santa Cruz en espacios de carácter integrador con la puesta en funcionamiento de los puntos naranjas”.

De la mano de esta iniciactiva, llegará a la capital santacrucera la Sardina de la Inclusión, una celebración que tendrá lugar el jueves 15 de febrero desde las 11.00 horas de la mañana con diferentes actos e iniciativas que se van a prolongar hasta las 13.00 horas y para la que ya hay más de 2.300 personas inscritas y 56 centros del Archipiélago.

El alcalde declaró que “seguramente no nos va a salir todo perfecto, pero intentaremos que los fallos sean los menos posibles”. Pero lo que sí tienen claro es que este evento “ha venido para quedarse en nuestro carnaval y que siempre vamos a intentar a partir de ahora sacarlo adelante”.

El área de Acción Social que dirige la edil concejala Charín González ha diseñado una estrategia que persigue que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de diferentes eventos del Carnaval, “para lo que hemos establecido el Punto Naranja, un espacio sin barreras para la inclusión de este colectivo en diferentes eventos”.

“Creo que estamos ante una experiencia hecha con mucho cariño y mucha ilusión que hemos puesto para realmente poder conseguir un evento 100% accesible”, señala la edil

Añadió que este punto cuenta con atención especializada para las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial; acompaña y asesora para acudir hasta los puntos de PMR; también tiene atención a la lengua de signos; como novedad se encuentra el servicio de mochilas sensitivas y, además, habrá sistemas de cancelación de ruido para las personas hipersensibilidad auditiva.

“Creo que estamos ante una experiencia hecha con mucho cariño y mucha ilusión que hemos puesto para realmente poder conseguir un evento 100% accesible y así conseguir un carnaval todavía más inclusivo”, explicó la concejala.

Ejemplo de Punto Naranja con los sistemas de cancelación de ruido y las mochilas sensitivas.
Ejemplo de Punto Naranja con los sistemas de cancelación de ruido y las mochilas sensitivas.
El director de la Sardina Inclusiva y director del CEIP Ernesto Castro Fariña, José Juan Cruz Alayón, da las gracias por dejarles participar en “el mejor carnaval del mundo” y, sobre todo, “por mostrar el trabajo que hacen los diferentes colectivos”. Asimismo, afirmó que la inclusión es “que cualquier persona pueda participar en igualdad de condiciones y tenemos que poner las medidas necesarias para que esas personas puedan hacerlo”.

Para concluir, explicó que el jueves que se celebrará la Sardina Inclusiva “nos viene de maravilla”, porque es un día lectivo y así las personas de los diferentes centros educativos “podrán venir con los terapeutas, auxiliares y el profesorado especializado” y disfrutar de este día, reflexionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *