La concesión del Premio Póstumo Arkoiris a la actriz Isabel Torres, la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y primera transexual canaria que en 1996 pudo adecuar el DNI a su identidad sexual, fue el momento más emotivo de la primera gala de la Gáldar Pride 2022, en la que se entregaron los Premios Arkoiris Canarias que la firma Cabali Management concede a personas, empresas y colectivos para resaltar su labor en la divulgación de la lucha del colectivo LGTBIQ+.

En la modalidad de Cultura, el premio a la mejor creación literaria es para la novela ‘Vagos y Maleantes’ de Ismael Lozano Latorre; en la categoría de escritor, recae en Daniel María. ‘Comiéndote a besos’, adaptación de Albano Matos de un texto de Abril Zamora, es la obra teatral galardonada y el lanzaroteño Quino Falero logra el galardón al mejor director teatral.

En Cine, el Premio Arkoiris se lo lleva la Muestra LGTBIQ+ Fuerteventura. En la categoría de documental se premia a ‘Isleteñas’ y en Redes Sociales el galardón es para Andony Artiles.

En la modalidad de Medios de Comunicación, el galardón al mejor programa es para ‘Canarias Orgullosa’ y al mejor informativo es el Telecanarias de RTVE en Canarias. El premio al mejor programa de radio lo consigue ‘ Qué Buena Hora’, de RTVC, presentado por Tomás Galván; y en la categoría de periodista, Jennifer Jiménez, de Canarias Ahora, se alza con la distinción.

En la modalidad Individual, los premios son para Kiko Barroso (mejor presentador), Mingo Ruano (mejor actor), la tenista Carla Suárez (mejor deportista) y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno canario Sylvia Jaén (mejor político).

En Música, el premio en la categoría Organización Musical recae en Isla Bonita Love Festival, en Iván Quintana como solista masculino y Cristina Ramos como solista femenina.

Por último, en Empresas y Colectivos, el premio a la ONG lo logra Asociación Chrysallis, en empresa es para La Provincia y su suplemento LGTBI y en Colectivo de Moda es para Gran Canaria Moda Cálida.

La lista la completa el Premio Especial al Ayuntamiento «por su visión de futuro y su labor por la igualdad, la integridad y la visibilización de la diversidad», recogido por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

Estos premios aspiran a ser un referente en Canarias para visibilizar la lucha de la comunidad LGTBI+ y reconocer su apoyo a los profesionales de cualquier ámbito, género y profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.