El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha ofrecido este lunes a buscar una nueva ubicación para el Carnaval capitalino del próximo 2025. Asimismo, la portavoz popular en el Consistorio, Jimena Delgado, considera que la concejala del área, Inmaculada Medina, “debe dar un paso atrás” después de nueve años como responsable de la fiesta.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en el recinto principal del Carnaval en Belén María, Jimena Delgado ha querido reconocer la “magnífica labor” realizada por la nueva dirección artística, los grupos del carnaval y los cuerpos de seguridad. No obstante, asegura que la edición de 2024 del Carnaval es “el más caro de la historia” porque, agrega, “seguro que se van a superar los 6,5 millones de euros presupuestados”.
En una comparecencia para valorar el desarrollo de unas fiestas que vivieron su punto y final en la noche de este domingo, Delgado apunta que el resultado “no es el que se nos había prometido”, considerando que se ha tratado del Carnaval de “la improvisación desde el minuto cero”. La portavoz popular en el Ayuntamiento lamenta que a tres meses del inicio de las carnestolendas “la ubicación no había sido cerrada”. Asimismo, considera que hubo “improvisación en el Plan de Seguridad y Movilidad” que, insiste, “se aprobó el mismo día que empezaba el Carnaval”.
Delgado asegura que “se ha demostrado que esta ubicación no es válida”
Agrega que tanto con el concierto de Manuel Turizo –se requirió la adquisición de una entrada 48 horas antes del show musical– como el espectáculo de drones, que tuvo que suspenderse por la caída del sistema operativo, “estuvo marcado por la improvisación”. A todo ello suma que ha sido el Carnaval “del maltrato” a los grupos, los vecinos de La Isleta a los que “se les impuso una fiesta sin haber diálogo”, al sector del taxi y a los conductores de la ciudad que, insiste, “han estado padeciendo unos atascos inasumibles”. Por ello, considera que el Carnaval de 2024 ha sido “el del autobombo de Carolina Darias e Inmaculada Medina”.
Delgado apunta que solicitarán las facturas para “llegar hasta el fondo de todo el gasto que se ha hecho”. Asimismo, agrega que “se ha demostrado que esta ubicación no es válida, seguimos sin contar con carnaval de calle” y que “lo único que salió relativamente bien” fue la Gran Cabalgata pero “no por la organización, sino porque la gente tiene ganas de pasarlo bien en la calle”. Es por todo ello que reclama que la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, “debe dar un paso atrás” después de nueve años al frente de la fiesta.
Por otro lado, Delgado ha apuntado que su formación se ofrece a “ayudar en la búsqueda de una ubicación” para el Carnaval de 2025 porque la fiesta “necesita un trabajo impetuoso que comience mañana mismo”. Sobre la posibilidad de trasladarlo al espacio de El Rincón, la portavoz del PP en el Ayuntamiento señala que “habrá que ver los problemas que puedan generarse en ese espacio”. También lamentó que el refuerzo del transporte público para los actos más multitudinarios “fue insuficiente” dejando “riadas de gente caminando desde San Telmo a La Isleta” tras la Gran Cabalgata.
Adrián Jerez